Comunidad es amenazada por río Uñijica

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/E284C1EA-6404-4BF1-9A51-D3B9388680B0.jpeg

LOS HIDALGOS. Puerto Plata.  La Sociedad Ecológica de Los Hidalgos y el Comité para el Desarrollo de Uñijica advirtieron que si no se colocan muros de gaviones en toda la extensión del río de esa comunidad,  cientos de familias corren el riesgo de morir a causa de  sus crecientes.

Las organizaciones  solicitaron  urgentemente  a Porfirio Brito, encargado del Ministerio de Obras Públicas con asiento en Santiago,  disponer la construcción de los  muros en el arroyo Capitán, del sector La Palmita, ya que existe  el peligro constante  que  ocurra  una tragedia cuando  el río Uñijica crezca.

 “Más de 15 familias corren el riesgo de ser  barridas   por el río debido a los derrumbes  y la  erosión que provocan las  turbulencias del  río”, advirtió  Freddy Vargas,  de la Sociedad Ecológica de Los Hidalgos.

Indicó que en innumerables ocasiones se han reunido  con  Brito, pero  todo ha quedado en promesas.

“Y  en verdad, la vida allí se  ha tornado muy crítica para los que habitan cerca del río”, dijo..

Vargas    señaló que  los lugareños  han sido pacientes, pero que  están dispuestos a agotar  todos los recursos  para que se construyan los muros de  gaviones y así salvar  sus vidas.

Apolinar Fermín, del Comité  de Desarrollo de la comunidad sostiene que como el arroyo Capitán es un afluente del río Uñijica,  un día está  con poca agua, pero otro está desbordado, por lo que los muros de  gaviones son una emergencia en la comunidad.

Indicó que  llevan  cuatro  años solicitando la obra  y  nadie responde.

“Nosotros vamos  a paralizar toda la zona si no nos hacen caso, Estamos unidos en la lucha,  porque si no atienden al llamado, esas comunidades van a quedar incomunicadas”, advirtió.