Comunidad exige Gobierno servicios básicos y empleos

Comunidad exige Gobierno servicios básicos y empleos

 LOS  BUEYES, Villa Trina.

En contraste con su rica vegetación, el paisaje y el aire fresco que se respira en su entorno, las necesidades  mantienen a esta comunidad sumida en el olvido por gobernantes.

Falta agua, luz eléctrica, caminos vecinales, carretera  principal, medios de transporte adecuados y escuelas.

Sus pobladores aseguran que esas  precariedades han motivado a las personas a emigrar y que  poco a poco,  en el entorno cada vez sean menos, aún cuando en esa comunidad está ubicado «El salto de los bueyes», una cascada de  impresionante  belleza natural.

Según Miguel Rodríguez, de Palma Herrada, allí hace mucho tiempo que nadie vela por ellos.

Asegura además que lo que los entristece es saber que aunque en el lugar  hay muchas fuentes donde se puede conseguir el agua, no existe  una estructura para que el líquido llegue a cada  familia.

“Aquí estamos  huérfanos. No nos hacen caso a nuestras demandas y tenemos que  buscárnoslas como podamos para sobrevivir. Ahora  bien, en tiempo de campaña política todos vienen ofreciendo”, dijo.

Rodríguez explica que un gran problema son los   kilómetros  y kilómetros que los estudiantes tienen que caminar para llegar a las escuelas  y estudiar.

Muchos de los  jóvenes que cursan el bachillerato, tienen que trasladarse o a pie  o en caballos. Muy pocos en motores.

La escuela de nivel  básica Ricardo Domínguez Albino, localizada en la sección  Rancho de los Plátanos, presenta problemas de estructuras  y de falta de aulas.

La profesora  Sara Butten, expone que las autoridades educativas deberían implementar un modelo de transporte que  facilite que los estudiantes  asistan a sus escuelas dignamente, pero que para ello hay que acondicionar la carretera.

“Lamentablemente la carretera no está apta para transitar, pero hay que hacerlo. Es por ello que abogamos porque la acondicionen  y creen un mecanismo de transporte donde todos nos beneficiemos. Anteriormente unos carros trabajaban en esta zona pero se retiraron porque sus  vehículos se dañaron”, observó.

Otro de los problemas más grande es la falta  de empleos y de entros de estudios.

“Fuera  muy bueno que alguna institución pudiera venir aquí  y montar alguna escuela donde los  jóvenes a parte de estudiar  puedan aprender algo más, como talleres, sean de ebanistería  o de sastrería”, indica Leonardo Marte.

Las claves

1. Similares problemas

Tanto los bueyes, como Los Coquitos, Los Leones,  La Jagüita y Boca de Los Ríos    del Distrito Municipal de José Contreras, tienen los mismos problemas.  

2.  En baja

La agricultura  ha experimentado  una baja enorme, el principal cultivo, el café,  fue acabado por  una plaga. “Nadie vino en auxilio de los agricultores. El campo no tiene ningún valor para los políticos, al menos que no sea cuando ellos quieren algo en específico”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas