Comunidad internacional pide transparencia en las cuentas

Comunidad internacional pide transparencia en las cuentas

Naciones Unidas  EFE  La comunidad internacional respondió ayer de forma positiva a Haití y a la petición de asistencia financiera de la ONU por 3,900 millones de dólares hasta 2011, pero también pidieron a su Gobierno transparencia en las cuentas y la puesta en marcha de una verdadera democracia.

La “nueva historia” que Naciones Unidas y los países donantes quieren escribir para Haití, un país que ya antes del terremoto del 12 de enero era el más pobre de América, pasa además de por la generosidad y solidaridad internacional por un Gobierno haitiano que se esfuerce en realizar las reformas que el país requiere.

Más de 130 países asisten hoy a la conferencia internacional de donantes organizada por la ONU y Estados Unidos, y copresidida por la Unión Europea (UE), España, Francia, Brasil y Canadá, para reunir la financiación necesaria para la recuperación de Haití.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue el primero en pedir al presidente de Haití, René Préval, que en esta nueva etapa el país antillano se dote de “un Gobierno plenamente democrático».

También le pidió que ejecute políticas de lucha contra la pobreza y la disparidad, además de darle al país “un poder judicial independiente y una sociedad civil vigilante y respetuosa de los derechos humanos».

Ban subrayó a Préval que la “nueva asociación” a la que la ONU y la comunidad internacional están dispuestas “se basa en los principios del buen gobierno, la transparencia y la responsabilidad mutua de gobernantes y gobernados”, y de los sectores público y privado.

Préval, que en su intervención agradeció la solidaridad internacional y cifró las pérdidas humanas en 300,000 y las económicas en el 120% del PIB haitiano, respondió que la necesidad más urgente para remodelar un “nuevo Haití” es la educación.

Voluntad política.  El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió ayer a la comunidad internacional más voluntad política para ayudar en la recuperación de Haití, al tiempo que subrayó la aportación médica y sanitaria de corto y largo plazo hecha por su país.

“Hace falta generosidad y voluntad política. Se necesita la unidad de ese país en vez de su división en parcelas de mercado y en proyectos de dudosa caridad”, señaló el canciller cubano durante su intervención. Rodríguez, que subrayó que la comunidad internacional tiene “una enorme deuda con Haití”, recordó a los países “la obligación moral de aportar recursos financieros adicionales y mayor cooperación a Haití, no sólo para la reconstrucción, sino especialmente para su desarrollo». El canciller  señaló que la magnitud de la tragedia del país antillano era tal que sus 222,500 muertos en el terremoto del pasado 12 de enero, equivalen “a la muerte de más de 30 millones de personas en un país como China.

Zoom

Bill Clinton dice que “es un gran día” para Haití

El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, afirmó ayer que la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción del país antillano ha sido “un gran día».

“Es un momento muy emocionante, es un gran día”, dijo Clinton a la salida de la primera sesión del encuentro a favor de Haití que se celebra en la sede del organismo mundial en Nueva York.

Publicaciones Relacionadas