Comunidad internacional rechaza golpe

<P>Comunidad internacional rechaza golpe</P>

El golpe de Estado contra el Presidente hondureño Manuel Zelaya  provocó el rechazo mundial, incluyendo la República Dominicana, Estados Unidos, la OEA y la ONU. La legitimidad fue de inmediato puesta en duda desde Washington. «Reconocemos a Zelaya como el debidamente presidente electo y constitucional de Honduras. No vemos a otro», dijo un funcionario del gobierno de Barack Obama. En Nueva York, la ONU convocó a una reunión de la Asamblea General para tratar la crisis.

Chávez haría “todo” para que Zelaya retome la presidencia
El Presidente advirtió  que puso a las fuerzas armadas venezolanas “en alerta”

CARACAS.  AFP. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció una «batalla continental» a favor de la restitución de su homólogo hondureño Manuel Zelaya, desplazado del poder ayer por los militares de su país.

 «Es una batalla continental entre las fuerzas retrógradas y las fuerzas del ALBA, y no me refiero exactamente a la Alianza Bolivariana (para las Américas), sino a (los países que representan el) amanecer», dijo Chávez en Caracas a la televisora pública VTV.

 Zelaya, sin embargo, llegará a Managua hoy, lunes, según información procedente de Costa Rica, donde fue conducido por militares que le detuvieron en Tegucigalpa.

 «Los militares fueron usados para dar un golpe de Estado. Es un golpe de Estado troglodita, como tantos que ocurrieron en América Latina en los últimos cien años contra un pueblo y un presidente que sólo está planteando una consulta popular», destacó Chávez.

 Los hondureños habían sido convocados ayer a una consulta promovida por Zelaya para saber si estaban dispuestos a votar en noviembre una convocatoria a una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna y permitir la reelección.

 Informado de que el embajador de Venezuela en Honduras, Armando Laguna, habría sido agredido por militares hondureños, Chávez advirtió que está dispuesto a «actuar incluso militarmente» para preservar a su diplomático.

 «Esa junta militar estaría entrando en un estado de guerra de facto. Tendríamos que actuar incluso militarmente. No podría yo quedarme de brazos cruzados sabiendo que están agrediendo a nuestro embajador», dijo.

 Chávez llamó a los venezolanos a manifestarse en las calles a favor de Zelaya, mientras leía por televisión los mensajes de condena al golpe en Honduras, incluyendo los de la Unión Europea y de Estados Unidos.

 Chávez equiparó lo que ocurre en Honduras con el golpe que lo desalojó a él del poder en abril de 2002, y le habló a los soldados hondureños para que contribuyan a reponer en la presidencia a Zelaya.  «Hacemos un llamado a los dignos soldados de Honduras para que se reúnan como lo hicieron los venezolanos en abril de 2002», exhortó Chávez. Chávez fue sacado del poder durante dos días, del 11 al 13 de abril de 2002, y restituido por un movimiento militar.

CA y República Dominicana piden restitución

  MANAGUA.  AFP.  Los Gobiernos de Centroamérica y República Dominicana pidieron ayer «la inmediata restitución» del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituido por un golpe militar, y desconocieron la designación «ilegítima» del presidente del poder legislativo, Roberto Micheletti, como jefe de Estado.

 Se «demanda la inmediata restitución de sus funciones al presidente constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya», que fue expulsado a Costa Rica, exigieron los gobiernos de la región, a través de sus cancilleres reunidos en Managua.

 La declaración fue firmada por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y República Dominicana que se encuentran en Managua preparando la reunión extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que tuvo lugar ayer.

 En la misiva, los ministros «condenaron enérgicamente la actuación de las fuerzas armadas.

Nicaragua
Canciller de Honduras está desaparecida

Managua.  EFE.  El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció ayer que la canciller de Honduras, Patricia Rodas, y otros funcionarios del Gobierno del presidente Manuel Zelaya “se encuentran desaparecidos».

El mandatario nicaragüense hizo esta denuncia a la llegada a Managua del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para participar en una reunión urgente de la ALBA para apoyar al destituido presidente hondureño. Según Ortega, es falso que Rodas se encuentre en la embajada de México o de Costa Rica en Honduras, como han informado en algunos medios, e insistió en que la ministra se halla “desaparecida». Añadió que otros altos funcionarios del Gobierno de Zelaya y dirigentes de organismos sociales hondureños, que no precisó, igualmente “están en paradero desconocido».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas