Comunidad internacional socorre Irán tras sismo

Comunidad internacional socorre Irán tras sismo

GINEBRA (AFP).- La comunidad internacional comenzó a movilizarse este viernes para ayudar a Irán, tras el violento sismo que dejó por lo menos 20.000 muertos, más de 50.000 heridos y decenas de miles de personas sin techo en el sudeste del país.

En Ginebra, Naciones Unidas anunció que había desbloqueado una primera ayuda de emergencia de 90.000 dólares y que había enviado al lugar expertos para evaluar los daños y coordinar la ayuda internacional.

Por su parte, la Cruz Roja internacional lanzará una solicitud de fondos por 6,4 millones de euros (unos 8 millones de dólares). Esta ayuda servirá para proporcionar carpas y frazadas, así como también probablemente hospitales de campaña.

En Estados Unidos, el presidente norteamericano George W. Bush, que colocó a Irán entre los países del «eje del mal», dijo estar preparado para ayudar a las víctimas del sismo.

En un comunicado, Bush y su esposa Laura se manifestaron «muy entristecidos por las pérdidas de vidas humanas y los considerables daños sufridos», por la «ciudad histórica» de Bam. «Estamos listos para ayudar al pueblo iraní», afirmó Bush.

Canadá también se manifestó preparado para enviar una ayuda humanitaria de urgencia a Irán.

En América Latina, varios países se solidarizaron con Irán y ofrecieron ayuda.

El gobierno de México ofreció este viernes el envío de un grupo de especialistas en remoción de escombros y rescate de personas a Irán. «Estamos a la espera de que nos soliciten (la ayuda) porque no hay que olvidar que ocupamos el sexto lugar en riesgos sísmicos», dijo a la prensa la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura.

Por su parte, Argentina manifestó su solidaridad con el gobierno y pueblo de Irán ante la tragedia ocurrida en Bam, informó la cancillería en un comunicado.

Venezuela también manifestó su solidaridad con Irán y ofreció ayuda «de acuerdo a las necesidades», dijo el canciller venezolano Roy Chaderton.

En Moscú, cuatro cuerpos de socorristas rusos, acompañados por perros, debían partir con destino a Irán a bordo de dos aviones cargados con material de ayuda humanitaria.

En Bruselas, la Comisión Europea movilizará 800.000 euros (cerca de un millón de dólares) de ayuda humanitaria de urgencia. Expertos de Eco, la oficina humanitaria de la UE, están en camino hacia Irán para evaluar las necesidades de la población.

En los países de la Unión Europea también se realizaron numerosos ofrecimientos de ayuda.

Francia dijo estar lista para «enviar a Irán los medios de asistencia que ese país podrían necesitar, si las autoridades iraníes así lo desean», de acuerdo con su presidente Jacques Chirac.

Por su parte, Alemania «se esforzará, según sus posibilidades, para poner a disposición de Irán toda la ayuda humanitaria necesaria», segun el canciller Gerhard Schroeder.

Bélgica decidió dar 100.000 euros (unos 124.000 dólares) para que se compre en Irán «lo que es más urgente para ayudar a la población», anunció el ministro de Defensa, André Flahaut.

Ankara se declaró lista para enviar asistencia y socorro, ya sea a través de la medialuna roja turca o a través de otros organismos.

Italia, España, Austria, Noruega, Portugal y Polonia anunciaron que iban a responder a los pedido de ayuda iraníes.

Por último, ONGs israelíes, de acuerdo con una fuente cercana al Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, «pensaban proponer una ayuda a Irán». Una oferta que sorprende, en la medida en que una viva tensión reina a nivel oficial entre Israel e Irán, que no mantienen relaciones diplomáticas.

Publicaciones Relacionadas