Las academias no han sido requeridas para hacer sus aportes técnicos al estudio del Código Penal, dijo ayer María del Pilar Zaleta, tras precisar que la excusa es que ese es el mismo proyecto que llevan años estudiando.
“En este momento la academia está levantando bandera para decir que ese código tiene varios textos inconstitucionales y que está desconociendo tratados y compromisos internacionales”, precisó la experta en derecho penal, tras expresar la disposición de colaborar.
Puede leer: Igor Rodríguez, nuevo director del Instituto Dominicano de Aviación Civil
Sobre la premura con que se pretende conocer la iniciativa legislativa, recordó que el viernes pasado se convocó a vistas públicas para el lunes “y que ningún jurista que se respete va a preparar tan rápido un documento para presentarlo sin el debido rigor”.
“Ha llamado la atención de la comunidad jurídica el afán con que se está queriendo aprobar. Ha sido un aspecto hasta de burla decir que lo están aprobando sin leer”, precisó.
Al referirse a artículos que generan preocupación, Zuleta citó, a modo de ejemplo, el 199 que excluye del expediente a una persona que haya participado en un crimen, pero colabora con las autoridades suministrando grabaciones que hiciera del hecho.