Este lunes inicia el año escolar 2024-2025, con una matrícula que supera los 2 millones de estudiantes a nivel nacional. Sin embargo, en la comunidad de La Florida, ubicada en el distrito municipal de La Zanja, en San Juan de la Maguana, el nuevo ciclo escolar comenzará bajo condiciones indignas: los niños y niñas de la zona se verán obligados, una vez más, a recibir clases en una estructura precaria, que apenas puede considerarse una escuela.
A través de videos enviados al número de denuncias del periódico HOY, los residentes de La Florida han hecho un llamado urgente al presidente Luis Abinader para que construya un plantel escolar digno. Los comunitarios califican de «horrendas» las condiciones de la actual escuela, que por años ha provocado que algunos estudiantes se trasladen a otras comunidades para recibir educación básica.
“Eso da pena, que nuestros niños estudien de esta forma.» Llevamos años pidiendo una escuela y no nos hacen caso. Señor presidente, le rogamos que construya una escuela para nuestros hijos”, declaró Melissa Ramírez, residente de La Florida, en el paraje «El Corozo».
Uno de los videos muestra el estado de insalubridad del baño en la escuela de El Corozo, mientras que en el plantel de El Quemado, las puertas y ventanas, deterioradas por el tiempo, representan un peligro inminente para los estudiantes, que corren el riesgo de sufrir lesiones si alguna de las tablas se desprende.
Ramírez también señaló que, aunque la escuela de La Sabana está en mejores condiciones, la docencia es limitada, pues solo cuenta con un profesor y se imparten clases únicamente hasta el cuarto grado de primaria. Esto obliga a muchos niños a trasladarse a otras comunidades en un camión donado por la presidencia en el período 2016-2020, exponiendo sus vidas diariamente por el mal estado de las carreteras.
“Cuando terminé el cuarto grado en esas escuelas, tuve que trasladarme a otra comunidad todos los días. Me levantaba a las 4:00 de la mañana para ir al Yaque, que es la comunidad más cercana”, recordó Ramírez, lamentando que muchos de sus compañeros abandonaron la escuela debido a estas dificultades.
Además de los problemas educativos, los residentes de La Florida enfrentan la precariedad de sus carreteras. Los comunitarios manifestaron esta situación dificulta el acceso de servicios de emergencia como el 911. Ante esta situación, los habitantes de la comunidad han recurrido a usar picos y palas para despejar la maleza de sus calles.
Para realizar sus denuncias pueden escribir al WhatsApp 809 420 3146.
Le puede interesar: Menú oficial para el año escolar 2024-2025: conoce las nuevas recetas