Comunidad LGTBI convoca a diálogo nacional por derechos

Estado, Sociedad Civil, Sector Privado y otros sectores participan en dialogo nacional para la inclusión de personas LGBTI en República Dominicana. Hoy/ Aracelis Mena. 07/05/2019
Estado, Sociedad Civil, Sector Privado y otros sectores participan en dialogo nacional para la inclusión de personas LGBTI en República Dominicana. Hoy/ Aracelis Mena. 07/05/2019

Con el propósito de promover acciones que favorezcan la inclusión social y el acceso efectivo a todos los derechos humanos de la comunidad LGBTI en el país, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministerio de la Presidencia, junto a entidades diplomáticas, sociales y del sector educativo privado, iniciaron ayer un diálogo nacional en el marco del proyecto: “Ser LGBTI en el Caribe”.
Este diálogo-consenso que inició ayer y culmina hoy busca promover acercamientos que faciliten el contacto entre las instituciones participantes e incentiven la creación de iniciativas público-privadas, en rondas de paneles y diálogos sobre temas que la población LGBTI en el país considera relevantes, como son el acceso a la justicia, legalización inclusiva y una vida sin violencia.
Otro de los temas que buscan se fomente es la salud, la educación inclusiva y libre de discriminación, y que sean incluidos en el mercado laboral con un trato igualitario.

Ruth Fernández, asesora de Derechos Humanos e Inclusión del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, y Cristian Jiménez, coordinador del Proyecto: “Ser LGBTI en el Caribe” para República Dominicana, explicaron que este diálogo busca que se hable sobre buenas prácticas y recomendaciones para los derechos humanos LGBTI.

“Lo interesante de este diálogo es que sienta en una misma mesa a instituciones del Gobierno, sociedad civil, ONG, LBGTI, academias y sector privado. Eso lo que hace es dar un rica discusión para llegar a buenas soluciones, porque República Dominicana es una país donde se tiene muchos avances, no se criminaliza ser homosexual, sin embargo tenemos muchos desafíos en cuanto a la discriminación que pueden sufrir las personas LGBTI en acceso de trabajo, educación con el bullying homofóbico, pues a los niños LGBTI se les hace mucho bullying, el acceso a la salud y la justicia”, aseguró Fernández.
Agregó que es preocupante para la entidad que representa, que en el país un total de 47 mujeres trans, han sido asesinadas por el hecho de ser transexuales.
El diálogo sigue hoy en el Hotel Barceló (antiguo Lina) desde las 8:00 de la mañana, con ponencias de representantes de Intec, Centro Educativo Los Prados, Ministerio de Trabajo y Ministerio de la Mujer.
Los panelistas
Entre los participantes estuvieron Danissa Cruz, fiscal de los Derechos Humanos de la Procuraduría General; Gloria Gómez, diputada provincia Santo Domingo; Rosanna Marzán, de Diversidad Dominicana; Leonardo Sánchez, director ejecutivo de ASA; Humberto López de Conavihsida; Elizabeth Ruiz, del Ministerio de Salud Pública; Mariel Ortega, consultora del PNUD, y Mariana Hilario, por el Ministerio de Educación.