Comunidad médica hace llamado a la vacunación contra el VPH

Comunidad médica hace llamado a la vacunación contra el VPH

Dr. José Brea.

Representantes del sector de la salud expresaron su preocupación ante la alarmante disminución de las coberturas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y su afectación en la salud pública.

La discusión surgió durante el Curso Internacional de Actualidad en Infectología Pediátrica y Vacunas. Organizado por la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), sobre la situación actual del VPH en el contexto nacional y regional.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cobertura de vacunación contra el VPH es baja. Según el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, alrededor del 5 % de las niñas de 9 años se vacunó en 2021[1]. Una de las cifras más bajas tomando en cuenta las metas 90-70-90 del Plan Nacional de eliminación de cáncer de cuello uterino. El cual incluye lograr que el 90% de las niñas esté vacunada contra el VPH antes de cumplir los 15 años de edad.[2] El cáncer cervicouterino es el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe[3].

Lea: Urología de HOY: Papiloma Humano (VPH)

El VPH en la región

“En República Dominicana cerca de 1,000 mujeres cada año son diagnosticadas con cáncer cervical y de ellas 700 mueren como consecuencia de la enfermedad4. Tenemos que evitar que tantas mujeres dominicanas sigan falleciendo por una enfermedad que hoy en día es altamente prevenible a través de la vacunación. Esta es una decisión oportuna en la vida de cualquier niño o niña tanto en República Dominicana como en la región”. Mencionó la Dra. Soraya Josefina Castro, médico Pediatra.

También agregó que, aunque la vacunación es una de las herramientas de prevención más importante, es fundamental, que las mujeres que tengan una vida sexual activa, realicen su chequeo rutinario como una forma de detección temprana de enfermedades potencialmente peligrosas.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF (Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés) advierten que 1 de cada 4 niños y niñas de América Latina y el Caribe no ha recibido las vacunas que los protegen contra las enfermedades prevenibles. La disminución de las coberturas de vacunación ya había iniciado antes de la aparición del COVID-19; sin embargo, la suspensión o programación irregular de los servicios básicos de salud durante  la pandemia y el miedo de las personas a contagiarse de COVID-19 durante las visitas a los centros de salud está dejando a muchos niños y niñas sin vacunas.5

Le puede interesar: Virus del Papiloma Humano, responsable del incremento de cáncer oral

La vacunación contra el VPH

El virus del papiloma humano (VPH). Imagen de referencia. Archivo.

De acuerdo con el doctor Jose Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, “A través de la vacunación estamos protegiendo a nuestros hijos de desarrollar a futuro algún tipo de cáncer. La vacunación contra el VPH es un regalo que hacemos a nuestros niños y niñas y por ello es importante que las personas se acerquen a los centros de salud para que sus hijos reciban la vacuna”.

El doctor Brea también comentó lo siguiente: “estamos hablando de una vacuna que protege contra uno de los tres cánceres más frecuentes en las mujeres en todo el mundo. Es una vacuna que cambia vidas. Países como Australia están cerca de erradicar el cáncer de cérvix gracias a la vacunación contra el VPH”, concluyó el especialista.

El control integral del cáncer de cérvix consiste en la prevención primaria (vacunación contra los VPH). Secundaria (detección y tratamiento de las lesiones precancerosas) y terciaria (diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino invasivo) y los cuidados paliativos.6

Publicaciones Relacionadas

Más leídas