Comunidad nacional de seguridad y defensa

Comunidad nacional de seguridad y defensa

En los últimos años el escenario internacional se ha transformado radicalmente y, consecuentemente, los actores en el mismo también. Ya el peligro no proviene como derivación de la confrontación entre los líderes de los dos grandes ejes – Estados Unidos y la URSS – que se disputaban la primacía y las áreas de influencia a nivel global. Hoy los enemigos y los peligros son otros.

Los requerimientos y las prioridades sociales y de las Fuerzas Armadas nacionales se han transformado profundamente. La pertinencia de una mayor y más profunda interacción entre cuerpos armados y sociedad civil es de una necesidad estratégica. Hace unos meses en esta columna publiqué un artículo en el que hacía referencia al desconocimiento que hay a nivel social sobre los requerimientos actuales de seguridad y defensa.

Entre las múltiples acciones e iniciativas que ha emprendido la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas – hoy bajo el mando del Teniente General Pedro Rafael Peña Antonio, FAD – en los últimos años para hacer frente a esa carencia, está la creación del Instituto Superior de la Defensa (INSUDE) Juan Pablo Duarte el que, entre otras funciones e instancias para cumplir eficazmente las necesidades militares, constituyó la Escuela de Graduados de Altos Estudios – EGAE – impartiendo dos programas: el Postgrado en Geopolítica del Gran Caribe y la Maestría en Seguridad y Defensa.

Los participantes son Oficiales Superiores de las diferentes armas de las Fuerzas –Armadas y de la Policía, funcionarios de múltiples instituciones, representantes de los partidos políticos de todas las tendencias del espectro nacional, empresarios, profesores universitarios y  profesionales en general. Sin lugar a dudas la – Secretaria de las Fuerzas Armadas viene realizando un gran esfuerzo por años para el financiamiento de estos programas. Incluso, expresión de su visión de la importancia de esa actividad el –Secretario, dispuso recientemente una readecuación de las instalaciones que se utilizan. El mismo fue Subdirector del EGAE hace unos años.

Son cerca de cuatrocientos los egresados de la Maestría en Seguridad y Defensa habiendo acordado recientemente, como expresión de reconocimiento y agradecimiento a la Institución, lo que se invirtió en ellos, a la contribución social y política que pueden brindar y, esencialmente, para que no se pierda ni diluya el caudal de posibilidades que encierran, decidieron constituirse en Comunidad de Seguridad y Defensa, para potenciar, en coordinación con la Secretaría, la fuerza que representan.

El Sábado 13 realizaron las elecciones para escoger la Directiva en un ambiente ejemplar de camaradería y solidaridad. Resultó electa Presidente la licenciada Rosa Ng con larga trayectoria de participación e involucramiento en la institución.

No puedo dejar de mencionar dos cosas: una, la memoria del buen Padre Jesuita vasco Eloy Korres por muchos años Profesor de Metodología y que recientemente nos dejara en este mundo; y la otra, mi satisfacción personal porque mi hija Kedmay, también columnista de este medio, sea una de las más jóvenes integrantes de esa Comunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas