Comunidad Sabana Toro espera por terminación escuela básica

Comunidad Sabana Toro espera por terminación escuela básica

Sabana Toro, San Cristóbal. Los muchachos, con uniforme caqui y azul, hacen fila para llenar cubetas de agua. Comenzó la jornada escolar y en vez de organizarse frente a la bandera, algunos se preparan para echar agua al suelo y paredes de las aulas para evitar que el polvo les siga enfermando.

En la escuela Sabana Toro, de esta comunidad, no son todavía las 8:00 a.m. y ya los pisos de las aulas están empapados. Con la técnica, alumnos y profesores creen que burlan al  caliche del edificio en construcción en que se imparte la docencia todos los días desde hace seis años.

Mientras, se siguen multiplicando ante sus ojos los casos de alergias y hongos de la piel, así como de infecciones respiratorias que ha elevado el índice de inasistencia a las aulas.

Como explica el director, Marcos Cordero Candelario, los problemas del recinto comenzaron cuando en 2003  se descubrió que los dos edificios tenían “vicios de construcción”. El hallazgo para ellos significó la pérdida de uno de los edificios, que fue demolido, y la paralización de los trabajos del otro en que laboran.

Aunque para reemplazar la edificación demolida se construye otro edificio, la lentitud de los trabajos tiene a la comunidad en franco estado de desesperación.

 En construcción.  Debido a que las aulas no tienen puertas, ni ventanas, cualquier ventarrón permite la entrada del  polvo que tiñe incluso hasta los uniformes y los libros. El edificio de dos niveles tampoco tiene las escaleras listas, de manera que los muchachos suben entre pedazos de bloques.

A esto se agrega que dentro no se puede correr ni pisar fuertemente, ya que el vaivén del piso recuerda que la edificación se erigió con vicios de construcción, como  determinó  la secretaría de Obras Públicas.

Proyecto de Educación.  El director de Edificaciones Escolares, ingeniero Francisco González, afirmó que el secretario de Educación, Melanio Paredes,  “tiene especial interés” en la terminación del plantel educativo. Aseguró que estaría listo para agosto próximo, coincidente con el inicio del año escolar 2009-2010.

González reveló que el edificio que está siendo empleado actualmente será reforzado y no demolido, como se había dicho. Dijo que el módulo nuevo avanza.

Zoom

Radiografía

La escuela Sabana Toro consta de dos edificios  de dos niveles y otros dos módulos de aulas. Uno de los edificios fue demolido y en su lugar se está erigiendo otro. El segundo, cuya demolición también se ha recomendado, es el que se utiliza para la docencia.

Trabajos

Al lugar de la construcción de presentan obreros, aunque de forma irregular. Los profesores se quejaron de que en ocasiones pasan meses sin que asistan al lugar, a lo que atribuyen que la obra se haya tomado seis años. Varias gestiones de Gobierno e ingenieros se han sucedido en la construcción y el Estado ha invertido una cantidad  no determinada en la obra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas