Comunidad Sudamérica analiza región

Comunidad Sudamérica analiza región

MONTEVIDEO (AP).-Los países que forman la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) se reunieron ayer para lo que se denominó una «jornada de reflexión’’ de la situación regional y los procesos de integración, en momentos en que proliferan agudos enfrentamientos.

Realizada sin anuncio previo por la cancillería, entre otros asistentes se encuentra la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente argentino Néstor Kirchner quien la envió en su representación.

El secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Tabaré Vázquez recibió a la esposa de Kirchner en una «reunión de carácter privado’’, informó la presidencia. Fernández ha sido uno de los negociadores detrás de la escena del diferendo uruguayo-argentino por las plantas de celulosa.

La primera dama argentina asiste a la llamada I Reunión de la Comisión Estratégica de Reflexión sobre Integración Sudamericana.  Esta reunión tiene como cometido elaborar un documento de la Cumbre de jefes de Estados de la CSN y participan los 12 países de este organismo nacido en Cusco, Perú, los 10 sudamericanos más Guyana y Surinam a quien representa el embajador en Uruguay.

En medios de la cancillería se informó a la AP que es una convocatoria que se realizó por sugerencias de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes aludieron a la situación regional y le plantearon esta reunión a su colega de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva quien tiene la presidencia temporal de la CSN para hacer un análisis.

La «jornada de reflexión’’, empero, llega en momentos en que las aguas regionales no están pacíficas.

El Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y Venezuela en proceso de adhesión, no atraviesa sus mejores momentos por diferencias internas y procesos judiciales internacionales en marcha.

El principal de los problemas lo representa el enfrentamiento entre Uruguay y Argentina que hizo una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, llevando al extremo su rechazo a la instalación en este país de dos plantas de celulosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas