Comunidades aisladas, casa destruida y tres afectadas por lluvias

Comunidades aisladas, casa destruida y tres afectadas por lluvias

Intensidad de las lluvias

En Yaguate, San Cristóbal, las lluvias del fin de semana aislaron las comunidades Pujavante y Boca de Arroyo. En Herrera, Santo Domingo Oeste, una casa colapsó y dos resultaron anegadas. En tanto, en Los Valorios, La Vega, otra fue afectada por un árbol derribado por el viento, y una avalancha de lodo en la carretera Sánchez tocó el puente Arroyo Itabo.

Por la saturación de los suelos, el Centro de Operaciones de Emergencias mantiene en alerta verde a Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Pedernales, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Altagracia, Peravia, Sánchez, Ramírez, Monte Plata, La Romana, La Vega, Azua y Barahona.

El organismo advierte de posibles inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra. Pide abstenerse de cruzar corrientes de agua que presenten alto volúmenes, y no acudir a balnearios bajo alerta.

Balance de daños

Sobre los parajes Pujavante y Boca de Arroyo, la Defensa Civil reportó que el desbordamiento de la cañada Moja Casabe los incomunicó de forma momentánea.

Notificó que la residencia colapsada estaba en el Ensanche La Altagracia, de Herrera, y fue arrasada por un deslizamiento. Las otras dos en la calle 8, en El Café de ese sector, las anegó el desbordamiento de la cañada El Café, y la de La Vega la dañó la brisa. Esto motivó el desplazamiento de las familias a casas de familiares y amigos.

Puede leer: COE sube a 14 las provincias en alerta verde

En Nigua, San Cristóbal, consignó un deslizamiento de tierra en la carretera Sánchez sobre el puente Arroyo Itabo.

Aguaceros podrían disminuir desde hoy

Las lluvias tendrán un significativo descenso desde hoy, de acuerdo con el parte de la Oficina Nacional de Meteorología, que predice que la vaguada que las trae viajará hacia el este, alejándose del territorio, lo que resulta en una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.

Sin embargo, aclara, los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) y el viento predominante del este, contribuirán en la tarde hasta prima noche con chubascos dispersos y tronadas, hacia el noreste, sureste, suroeste y cordillera Central.

Para mañana vaticina nubes aisladas temprano en gran parte del país pero en la tarde hasta la noche, aguaceros dispersos con tronadas, en especial sobre el noroeste, suroeste y cordillera Central, producto del viento del este y este/sureste y el calentamiento.

Publicaciones Relacionadas