Varias comunidades permanecen militarizadas por unidades especializadas del Ejército y de la Policía Nacional, en donde todavía este viernes la situación se mantenía tensa ante las quemas de neumáticos en algunos sectores de esta localidad.
De acuerdo al Coordinador de la Comisión de Reasentamientos Involuntarios, Martin Guzmán, lo que a los residentes de las comunidades El Rayo, Los Naranjos, Los Higo, La Tres Boca, Arroyo Vuelta, Zambrana y La Lajas se les quiere hacer es una estafa por parte tanto del gobierno como de la empresa Barrick Gold, en donde a ellos se les han estado haciendo ofertas a sus sembrados muy por debajo de lo que establecen los estándares tanto nacionales como internacionales.
Puede leer: Otras ciudades podrían movilizarse en apoyo a residente de Las Tres Bocas, Zambrana y Arroyo Huerta en Cotuí
Precisó el dirigente comunitario que en el lugar donde se pretende construir la llamada Presa de Cola hay una producción de cacao y otros tipos de frutos, con los cuales mantienen a sus familiares.
Precisa Guzmán que a los productores les han estado ofreciendo no más que la suma de 2,195 pesos por mata de cacao, cuando los precios estandarizados de manera internacional sobrepasan los 5 mil pesos cada una, lo que tiende a representar una pérdida de más de un 65 por ciento en cada unidad. Esto así, según dijo, sin contar otras siembras de otros tipos de frutos, en donde a ellos solo les están ofreciendo algo menos de un 10 por ciento. Dijo que lo que se pretende hacer con los productores de la zona es un abuso, en donde según este el gobierno tiene que enviar a la comunidad a funcionarios que no tengan o defiendan intereses particulares.
Dijo que para la reunión que se convocó este lunes en el Arzobispado de La Vega ellos están pensando si ir o no ir, por lo que se reunirán con el Observatorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Centro Montalvo y la comisión de Reasentamiento para tomar la decisión correcta.