Comunidades de Hato del Yaque protestan por arreglo de calles

<P>Comunidades de Hato del Yaque protestan por arreglo de calles</P>

SANTIAGO.- Moradores de las comunidades Los Gandules y Villa Fátima, en el distrito municipal de Hato del Yaque, de esta ciudad, reclamaron este martes a las autoridades, la reparación y pavimentación de sus calles que, según afirmaron, se encuentra en estado deplorable desde la fundación de esos sectores hace 20 años.

Los manifestantes cerraron el paso en la carretera que conduce al municipio de San José de las Matas y en medio de la vía montaron una carpa, colocaron bancos y organizaron un torneo de dominó, como manera de protesta para que se les cumplan las promesas de arreglar las calles y caminos vecinales.

Josefina Betances, presidente del centro de madre local y representante del bloque de organizaciones responsables de la protesta, expresó que en tres ocasiones han visitado la junta distrital, donde su encargado, señor Genaro Antonio Díaz, les ha prometido ejecutar el asfaltado, pero que hasta el momento esto no se ha cumplido.

“Como el síndico de aquí no nos resuelve, fuimos entonces a la Gobernación y al Ministerio de Obras Públicas el jueves a llevar unos documentos solicitando la intervención de nuestras calles.

De eso ya pasaron más de tres días y no se ha visto la primera persona que haya venido a ver cómo está la situación por aquí. Por eso hoy decidimos lanzarnos a las calles”, dijo Betances.Indicó que el paro de este martes estaba previsto para una duración de 12 horas, pero que si las autoridades no ponen atención a sus reclamos, continuará por 48 horas.

“Han venido a pedirnos que vayamos en comisiones y ya no queremos comisiones. Estamos cansados, queremos soluciones, queremos que vengan a la comunidad a resolver, porque nosotros somos los afectados al andar en medio del lodo y la contaminación que eso produce”, dijo la dirigente comunitaria.

Las instituciones que apoyaron el paro de este martes son el centro de madres, las diferentes juntas de vecinos de hato del Yaque, el Concejo de Desarrollo Barrial, rutas del concho, las iglesias católicas y evangélicas, así como organizaciones comerciales e industriales.

Regino Espinal, secretario del sindicato de minibuses Villa Bao-Hato del Yaque, dijo que la solución a los problemas de las comunidades es responsabilidad del Estado, por lo que a su entender las autoridades no tienen la necesidad de esperar a que los pueblos se manifiesten para exigir lo que los funcionarios deben hacer por mandato».

El arreglo o asfaltado de nuestras calles inició hace dos años. Los ingenieros vinieron y no trabajaron ni siquiera el 10%. Así no se puede vivir, porque es bien sabido que las autoridades municipales y del gobierno central tienen que prestar atención a las necesidades de los pueblos. Nuestro sindicato está en apoyo de esta protesta, porque es una obra que nos beneficia a todos”, sostuvo Espinal.La Policía.

 Un contingente de la Policía vigiló muy de cerca la manifestación y pese a que la protesta se desarrolló de forma pacífica, por mandato de las instituciones que la organización, los agentes portaban armas de alto calibre y bombas lacrimógenas. Varias patrullas se acordonaron la zona donde se desarrollo la protesta.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas