Comunidades de la región Sur tienen avance en modelo salud

Comunidades de la región Sur tienen avance en modelo salud

LOS MONTACITOS, SAN JUAN. Las empinadas carreteras, la pobreza y la falta de oportunidades que caracterizan a las comunidades de Los Montacitos y Los Fríos, no han sido obstáculo para que médicos, profesores y religiosos, junto a la comunidad, se organicen y estrenen los albores de un nuevo modelo de salud.

Estas dos comunidades pertenecientes a la región VI de salud, la cual tiene tres provincias, están verdaderamente organizadas. En cada clínica rural, convertida en unidad de atención primaria, el personal de salud tiene registrado en fichas familiares a cada uno de los habitantes.

Los Montacitos, una comunidad en la cordillera central, tiene una altura de 4,000 pies sobre el nivel del mar, y se ha convertido en  un modelo

Su unidad de atención primaria fue inaugurada ayer y formado su comité de salud, el cual velará para que se brinden los servicios a todos sus moradores.

Los Fríos

Lo mismo puede  decirse de la comunidad de Los Fríos, de la provincia de Azua, cuya gente vela por la salud y la educación de los comunitarios.

Para las autoridades, el nuevo modelo de salud descentralizado comienza a mostrar avances con el fortalecimiento del primer nivel de atención.

Los más de 600 mil habitantes de la región que componen las provincias San Juan, Elías Piña y Azua están registrados en fichas familiares. Los médicos saben qué enfermedad tienen los miembros de cada familia.

La región cuenta con 113 unidades de atención primaria, dos hospitales regionales, ocho hospitales municipales y 110 centros de atención primaria.

 Tesón

Para llegar a Los Fríos o a Los Montacitos, un médico debe subir en un camión de carga de productos, el trayecto lo hace por empinadas carreteras  llenas de hoyos y precipicios.

La alegría de los moradores de esas comunidades era desbordante al ver inaugurados sus dos centros de salud. “Es la primera vez que a estas tierras viene un secretario de Estado”, dijo emocionado Santo de Los Santos, un activista comunitario que ha entregado su vida por ver un futuro diferente para los niños y jóvenes de estas tierras sureñas.

El doctor Bautista Rojas Gómez,  inició las  inauguraciones de centros del primer nivel de salud, y muestró satisfacción por lo obtenido.

Unas 830,114 personas tienen derecho a  beneficiarse de las bondades del nuevo modelo en  El Valle y el Cibao Central..

Las claves

1.  La visita esperada

La visita del doctor Bautista Rojas Gómez  era esperada por los comunitarios. Para esas comunidades ayer era un día festivo.

2. El progreso

Aunque la pobreza y el abandono institucional es evidente, los moradores, asesorados por religiosos y educadores, han decidido emprender un camino hacia la superación.

3- Las adversidades

Las dificultades están en cada espacio, pero en las dos comunidades las personas envian a sus hijos a la escuela y se han organizado en torno a las unidades de salud.

4. Aprenden

Con  los médicos aprenden a prevenir infecciones y a alimentarse mejor, lo que se traduce en una mejor calidad de vida y por ende, en más años

Publicaciones Relacionadas

Más leídas