Comunidades de Ocoa inauguraron 45 obras

Comunidades de Ocoa inauguraron 45 obras

POR GERMAN MARTE
LOS MARTINEZ, San José de Ocoa.-
Con el esfuerzo de las comunidades beneficiarias, organismos gubernamentales e internacionales y la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, fueron inaugurados ayer en esta provincia cinco escuelas rurales, 30 mini invernaderos, una clínica rural, un centro apícola, tres estanques para crianza de peces, cinco acueductos y otras obras.

Las obras, que al decir del padre Luís Quinn, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, son fruto del sudor, la determinación y el amor solidario de la gente de Ocoa, beneficiarán a unas 8,779 familias campesinas de pequeñas comunidades de esta provincia, muchas de ellas «perdidas» entre las montañas, como la misma comunidad Los Martínez.

La inversión total en estas obras ascendió a RD$55,970,580 de los cuales los donantes dominicanos y extranjeros aportaron unos RD$50,337,516 mientras la contrapartida comunitaria fue de unos RD$5,633,064. La mano de obra fue aportada por las comunidades beneficiadas.

El acto de inauguración de las obras se realizó aquí en Los Martínez, y estuvo encabezado por el obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Freddy Antonio Bretón; el padre Luís Quin, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, el gobernador Roberto Mejía, y el secretario de Agricultura, Amílcar Romero.

Además de las mencionadas, otras obras inauguradas ayer fueron una casa para técnicos en el Puente de la Horma, 151 servicios sanitarios (letrinas), 38 proyectos de potabilización de acueductos rurales a través de hipoclorito de sodio, electrificación de 13 clínicas rurales, la construcción de tres TV centros y  290 casas que beneficiaron a unas 1,450 personas.

Entre las comunidades beneficiadas con las obras construidas en esta provincia figuran, además de Los Martínez, Los Arroyos, El Rifle, El Puente, Rincón del Pino, Las Malaguetas, El Rodadero, La Isleta, El Cercado, Mancebo, Derrumbao, Las Caobas, Los Almendros, Monte Grande, Parra, El Pinar, Los Corozos y El Naranjal.

También, Los Tramojos, Los Palmaritos, La Colonia, Las Avispas, Ciénaga de la Horma, Arroyo Bonito, Los Peña, Los Palmaritos, el Montazo, La Nuez, El Limón, Bayona, El Yuyal, El Higuito, La Cumbre, El Arenazo, Las Bocainas y Jengibre entre otras.

Representantes de estas y otras comunidades se dieron cita ayer en la comunidad de Los Martínez durante el acto de inauguración de las obras.

LOS «TERCOS» TENÍAN RAZON

Al leer el discurso central del acto, el padre Quin resaltó el valor de aquellos «tercos» que creyeron en el futuro de Ocoa y en lugar de irse a las grandes ciudades se quedaron y hoy ven posible su utopía de cultivar en invernaderos aprovechando a su máxima expresión los recursos y aplicando tecnología de primera, en una iniciativa que puede significar salir de la pobreza a todo el pueblo y reducir la presión sobre los bosques.

«Los tercos que nos quedamos parece que teníamos la razón», expresó el sacerdote de origen canadiense, pero que ha vivido en estas tierras más de la mitad de sus 78 años.

El sacerdote, quien aún viejo y enfermo sigue siendo una de las bujías inspiradora de los proyectos de desarrollo comunitario que auspicia la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, manifestó que en más de 40 años de lucha, la Junta, como le llaman a la directiva de la entidad, con el apoyo de numerosas agrupaciones y personas ha acompañado al pueblo ocoeño en la «sudorosa faena» de hacer posible la vida y al cabo del tiempo pueden exhibir, entre otros logros, 13 millones de árboles plantados, 126 mil tareas de árboles frutales sembradas, 220 mil tareas de tierra en práctica de conservación de suelo, ocho mil tareas de producción orgánica, un programa de prevención y erradicación del trabajo infantil en 40 comunidades de las zonas cafetalera y hortícola con 4,090 niños prevenidos y 2,365 retirados e insertados a la educación formal, un programa de alfabetización de adultos y 410 maestros entrenados.

El religioso llamó a los líderes comunitarios, a los funcionarios del gobierno y a los representantes del sector privado presentes en el acto a correr la voz y promover el modelo ocoeño, el proyecto de solidaridad, para que todas las regiones se levanten y construyan su propia historia tomando en sus manos su destino y su porvenir.

En la actividad también hablaron Amílcar Romero, quien elogió la disposición de trabajo de los ocoeños. También intervinieron Juan Aníbal Medina, presidente de la Asociación para el Desarrollo, y Orlando Guerrero, de la Asociación La Vencedora de la comunidad Los Martínez, quienes dijeron que estas obras demuestran que las comunidades pueden vencer los obstáculos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas