Comunidades de Santiago y PP exigen la reconstrucción de vía

Comunidades de Santiago y PP exigen la reconstrucción de vía

Santiago. Varios  grupos comunitarios de Santiago, Puerto Plata y autoridades municipales   denunciaron que el grado de deterioro de la carretera  turística que une a esas dos provincias  limita  el desarrollo de las actividades productivas y por ende de sus pobladores.

Expresaron que en varias ocasiones el presidente Leonel Fernández,   les  había prometido  la adecuación de la carretera  turística, la cual inicia en la comunidad santiaguera de Gurabo, sin que hasta el momento se hayan iniciado los trabajos.

Expusieron que muchos   de los negocios están quebrados, lo que empuja a la emigración de los pobladores  ante el abandono a que están sumidas las comunidades.

Indicaron  que entre las actividades productivas que están frenadas por la carencia de una vía en buenas en condiciones, está la agricultura, pues se trata de terrenos aptos para el cultivo.

Señalaron que el cacao y el café  tienen  mucha  incidencia en la zona, pero que  los productores temen perder la  cosecha, porque luego no tienen por donde sacarlos al mercado.

Además afecta el  turismo, así como   las actividades comerciales  asociadas a estos dos renglones.

“La situación económica del lugar está precaria y nosotros necesitamos que el  Gobierno venga en nuestra ayuda”, dijo Edita Tavárez, presidenta de los Hijos Ausentes de  la Comunidad de Pedro García.

Sostuvo que existen personas dispuesta a invertir,  pero ante las  condiciones  desfavorables que existe  “nadie quiere perder lo suyo”, por lo que no quieren  arriesgarse.

Falta seguridad.  Mientras  el alcalde de  Yásica, en Puerto Plata,  Joselito Germosén,  reclamó la adecuación urgente de la carretera por estimar que no reúne las condiciones suficientes de seguridad.  

 Germosén señaló que  la misma  tiene varios puntos muy peligrosos como  las curvas   sin señalización, lo que pone en peligro a los que usan la vía.

De su lado,  el alcalde de la comunidad  Pedro García,  Miguel Núñez  calificó como  “zona de desastre”, todo el trayecto de  la carretera.

“Nada más son  55 kilómetros y lo que queremos   sensibilizar al  Gobierno para  que no nos deje colapsar ya que son más de   500 familias que  están ya pasando las penurias de todo este abandono”, expresó.

En tanto  Bartolo García, de la Asociación para el Desarrollo de Pedro García,  denunció que   un proyecto de  turismo ecológico se encuentra  paralizado por las pésimas condiciones de la carretera.

Zoom

Más de 5 años

Hace más de cinco que  se anunció la  obra que tendría un costo de  140 millones de pesos.

Afectadas

Las  comunidades que reclaman son  Sonador, Tubagua, Yásica Arriba, Pedro García, Lajas de Yaroa, Palo Quemao, El Llano, La cumbre, Camú y  Palo Blanco.

Esperanzas

Los afectados dicen sentirse esperanzados en que el Presidente   escuche sus demandas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas