Comunidades denuncian el Gobierno retiene dinero oro

Comunidades denuncian el Gobierno retiene   dinero oro

Dirigentes sociales de la provincia Sánchez Ramírez denunciaron ayer que desde 2013 hasta la fecha el presidente Danilo Medina se ha quedado con más de RD$ 2,000 millones que corresponden a las comunidades impactadas por las actividades de la empresa Barrick Pueblo Viejo, por lo que piden al mandatario asignar la partida que les corresponde.
En una nota, indican que las localidades cercanas a la empresa debieron recibir los beneficios que manda la Constitución, la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la enmienda al contrato de arrendamiento firmado entre la multinacional y el Estado.
En el el primer “Foro Provincial sobre el 5%”, los activistas aseguraron que hasta principios de 2017 el Gobierno de Medina solo había desembolsado RD$ 250 millones (el 9%) de los RD$ 2,593 millones 96,717 que según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la misma minera Barrick Pueblo Viejo corresponden a la municipalidad de la zona.
“Mientras en la televisión y la prensa las autoridades hablan de apoyo al desarrollo de comunidades y provincias pobres como Sánchez Ramírez, el Gobierno nos está privando de los recursos más importantes que tiene nuestro pueblo para diseñar y ejecutar verdaderos proyectos de desarrollo para nuestro pueblo”, expresaron.
Con lo único que cuentan. Dijeron que es lo único con lo que pueden contar para que cuando la Barrick salga del país, no solo se queden con la tierra plagada de miseria y contaminación.
Recordaron que en marzo pasado el presidente de la Barrick, Méjico Ángeles, denunció que, en lo que lleva de operaciones y de extracción de oro y plata, esa empresa ha pagado al Estado Dominicano US$ 1,300 millones, que incluye el 5% de las utilidades que el Gobierno debe transferir a las comunidades aledañas a las operaciones mineras, pero que a pesar de eso las comunidades no han recibido lo que les corresponde, que serían más RD$ 2,000 millones.
Diseño de planes. Los dirigente dijeron que ya han diseñado planes de desarrollo para garantizar que los recursos del 5% sean utilizados en proyectos que garanticen el desarrollo humano, social e institucional de las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil locales.
En el foro, en el que exigieron el 5% para las zonas cercanas a Barrick Gold, participaron representantes municipales, de la Cámara Productiva y Comercial, el diputado Ricardo de los Santos y otras personalidades locales.

Publicaciones Relacionadas