Comunidades esperan esta vez Obras Públicas no les falle

Comunidades esperan esta vez Obras Públicas no les falle

POR ALEIDA PLASENCIA
POLO, Barahona.-
Esfuerzo y voluntad de parte de los campesinos que laboran la tierra en las zonas productivas de José Olivares, Bien-Bien y La Monteada, para abrir un camino vecinal que les permita sacar la producción al mercado, han habido.

Lo que ha faltado es el apoyo del Estado para construir la vía.

No obstante, todavía se resisten a la tentación de seguir los pasos de otros muchos de sus compañeros que han pasado a engrosar los cinturones de miseria de las grandes ciudades, porque no ha muerto totalmente la esperanza de podrán vivir del fruto de su trabajo en el lugar donde nacieron, crecieron y procrearon sus familias.

Ellos no piden dádivas al gobierno. Lo que quieren es que les envíen los equipos que puedan hacer el trabajo de abrir el camino vecinal, porque aunque lo intentaron hacer con su propio esfuerzo, les fue imposible cumplir esa tarea a pico y pala, como se lo propusieron al final del anterior período del gobierno del Presidente Leonel Fernández.

Prometen continuar luchando para que se les construya la vía a pesar de que han sido defraudados en varias ocasiones.

En la pasada gestión del presidente Leonel Fernández, sus reclamos fueron escuchados y se les enviaron los equipos para abrir el camino, pero el gobierno terminó y el camino no fue concluido.

Durante la gestión del presidente Hipólito Mejía, los equipos fueron enviados a Polo para que los trabajos de habilitación del camino vecinal fueran concluidos, pero unos cuantos vivos se apoderaron de ellos y los utilizaron para trabajos en fincas privadas, por lo cual la obra no pudo ser realizada.

Desde entonces han continuado haciendo esfuerzos para que, por lo menos en una primera etapa, se le abra el camino, y que, en una segunda etapa, el próximo año, sea incorporada al presupuesto de la Secretaría de Obras Públicas, para que los trabajos de terminación de la vía sean completados.

Pero ahora ha vuelto la esperanza de que este sueño se convertirá en realidad.

El subsecretario Vial de la Secretaría de Obras Públicas, Mayobanex Escoto, ha prometido que pronto enviará los equipos para abrir el camino vecinal.

El productor Pablo Reyes (Nadín) cree que esto será posible porque la idea que tiene del actual secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, es el de que es un funcionario sensible ante este tipo de necesidades.

También el director de la ONFED, Onofre Rojas, ha prometido un aporte para la solución del problema, en el caso de que Obras públicas necesite de su concurso para el traslado de los equipos a la comunidad de Polo.

Para el señor Reyes, las cosas están caminando, pues ha recibido la información de que el ingeniero Escoto se puso en contacto con Andrés Ruiz Peña, miembro del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFÉ) y presidente del Partido de la Liberación Dominicana en Polo, para el envío de un tractor de esteras al lugar a fin abrir la vía que permitirá que los productores agrícolas de esa zona saquen la producción al mercado.

Los productores de la zona productiva José Olivares han estado reclamando ante la construcción del camino vecinal ante la imposibilidad de sacar los productos que cosechan al mercado.

Hablando en representación de los productores, el señor Pablo Reyes (Nadín), dijo que el único interés de los productores de las zonas productivas de José Olivares, Bien-Bien y La Monteada es la de que se revuelva el problema de la falta de comunicación vial con la Q, de Polo, ya que esto impide que ellos se ganen la vida con su propio esfuerzo, sin depender del paternalismo estatal.

El señor Pablo Reyes dijo que está seguro de que el problema no había sido resuelto porque los productores de la zona no habían podido llegar a un organismo competente, que hiciera conciencia del problema que los afecta y que gestionara su solución.

Reyes dijo que la construcción del camino vecinal que comunica a las zonas de José Olivares, Bien-Bien y La Monteada con la Q, de Polo, se inició en el pasado gobierno del presidente Leonel Fernández, pero no pudo ser terminado en esa gestión.

Señaló que en el gobierno del ingeniero agrónomo Hipólito Mejía se intentó terminar la construcción del camino vecinal y que incluso los equipos fueron enviados a Polo para realizar esa labor.

Sin embargo, dijo que algunas personas se apoderaron de los equipos para utilizarlos en fincas privadas, por lo cual no se pudo completar la construcción de la obra.

Explicó que ante esa situación los productores de la zona José Olivares pudieron públicamente al Presidente Leonel Fernández hace unos meses que retomara la construcción del camino vecinal, con lo cual daría satisfacción a una sentida necesidad de muchas familias que dependen de la producción agrícola y completaría una obra de su primer gobierno que se ha quedado a medio talle.

El señor Reyes explicó que los productores que él representa no están pidiendo ayuda ni subsidios al gobierno. «Lo que reclaman es que se les termine la construcción del camino vecinal, en el cual ya el Estado invirtió recursos, pero no ha resuelto el problema de falta de comunicación vial de los productores porque la obra no fue concluida».

Dijo que lo único que hacía falta para resolver el problema era voluntad para terminar la obra, ya que los recursos que habrá que disponer para su terminación son mínimos.

El señor Reyes dijo que con sólo una semana de trabajo con un tractor de esteras, el camino vecinal podría ser habilitado, de manera que los productores puedan sacar al mercado la producción agrícola de la zona José Olivares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas