Comunidades indígenas le doblan el pulso al presidente Alan García

Comunidades indígenas le doblan el pulso al presidente Alan García

Lima.  EFE.  El Gobierno del presidente peruano, Alan García, que cumplirá tres años el próximo mes, salió debilitado de la crisis con las comunidades indígenas, tras verse forzado a derogar dos leyes y recibir ayer la renuncia de su gabinete en pleno.

El mandatario del Partido Aprista Peruano pidió el miércoles a las fuerzas políticas en el Congreso que apoyaran la iniciativa del Ejecutivo para derogar dos de las llamadas leyes de la selva, rechazadas por los indígenas por presuntamente violar sus derechos sobre la tierra y no haber sido consultados previamente sobre su contenido.

La derogación de las leyes 1090 y 1064 sobre manejo forestal y uso de las tierras fue la condición impuesta por las comunidades amazónicas para levantar su protesta indefinida, que dejó 24 policías y 10 civiles muertos en la ciudad de Bagua el 5 de junio pasado.

Durante dos meses de paro, los nativos tomaron estaciones petroleras, bloquearon carreteras y ríos, y movilizaron a miles de manifestantes en la selva y la sierra en solidaridad con sus demandas que continúan exigiendo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas