Comunidades no quieren que una presa las desplace

Comunidades no quieren que una presa las desplace

Villa Altagracia.- Comunidades no quieren que una presa los desplace. Hoy/Externa 08/08/21

Villa Altagracia.– Cientos de personas marcharon en rechazo de la construcción de la presa Río Haina (antigua presa Madrigal), asegurando que afectaría a más de cinco mil familias de este municipio que serían desalojadas.

La multitud salió en caravana desde la comunidad Lechería, del Distrito Municipal de Medina, hasta el centro de Villa Altagracia donde recorrieron varios tramos de la autopista Duarte Vieja.
Los manifestantes indicaron que la construcción del embalse como se tiene concebido actualmente conllevaría la destrucción de comunidades completas cuyo crecimiento poblacional ha sido significativo en los últimos años.

El Comité de Defensa de los Afectados por la Presa Río Haina (CODAPRESAH), explicó que “destruiría nuestras comunidades, dividiría a las familias, nuestras organizaciones sociales, culturales y religiosas que nos mantienen unidos. También arruinaría una gran cantidad de tierra fértil, arrancando de raíz los cultivos que con tanto sudor y lágrimas nos ha costado levantar”.

Denunciaron que no han recibido ninguna información por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ni del Gabinete de Agua, pese a los constantes requerimientos que le ha realizado.

Informaron además, que el Río Haina tiene niveles altos de contaminación con metales pesados y desechos humanos provenientes de aguas residuales, insistiendo en que existen otras alternativas más económicas y más viables para solucionar el problema de abastecimiento de agua en Santo Domingo.

Los organizadores afirmaron que en la marcha participaron residentes de más de 40 comunidades de los distritos municipales La Cuchilla, Medina y Hato Damas. Contó también con el respaldo de representantes de 15 provincias del país, así como de diversas organizaciones como la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y La Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción (FENTICON), que acudieron en solidaridad. La Policía escoltó la manifestación.