Comunidades reciben sistema de riego y un liceo de 22 aulas

Comunidades reciben sistema de riego y un liceo de 22 aulas

SAN RAFAEL DEL YUMA, La Altagracia .-El presidente Danilo Medina entregó ayer en esta comunidad el rehabilitado sistema de riego que suministra el agua al proyecto agrícola Baiguá y un liceo de 22 aulas en La Malena, Higüey.

Los trabajos realizados en Baiguá, que representaron una inversión de RD$37,816,092.60, abarcaron la electrificación de 13 sistemas de bombeos para beneficiar a 388 agricultores que mejorarán sus cultivos de repollo, berenjena, ajíes, tomate, habichuela, molondrones, pepino, calabacín y lechosa, rubros comercializados en los complejos turísticos de Bayahíbe, Punta Cana y Bávaro.

En este escenario, el mandatario dispuso el nombramiento de técnicos que vayan al proyecto para asesorar a los agricultores de forma que puedan aumentar la producción.

Medina dispuso que la Comisión de Titulación inicie los trabajos para dotar a los parceleros de sus títulos definitivos.

Al hablar al final del acto, manifestó que la rehabilitación del proyecto Baiguá “es una especie de metro para los residentes”.

Estimó que la mayor satisfacción de un gobierno es lograr que la gente tenga un medio para vivir con decoro y dignidad:

“De aquí es que se vive, de aquí es que se saca el dinero para echar adelante a su familia y con poco dinero un proyecto como este va a hacer felices a cientos de familias”, vaticinó ante decenas de agricultores.

Explicó que en la visita sorpresa de 2 o 12 a esta comunidad, pudo notar que el proyecto estaba casi paralizado y los productores tristes, por lo que dispuso su rehabilitación.

“Me dijeron: No podemos con estas bombas, por el costo del combustible, hay que sustituirlas por electro bombas”, recordó.

Afirmó que con el rescate del proyecto se sintetizaba su lema de campaña de “continuar lo que está bien”, y recordó que Baiguá fue edificado en el primer gobierno de Leonel Fernández. Dijo que fueron cambiadas las bombas de gasoil a electro bombas y llevaron electricidad a la zona.

Además, pidió a los parceleros de Baiguá contar con el Gobierno para hacer producir la tierra, ya que pueden tener acceso a los financiamientos que ofrece el Banco Agrícola.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, explicó que la sustitución de 13 unidades de motobombas por electrobombas de eje vertical con sus bancos de transformadores que oscilan entre 75 a 112.5 kilovatios, significa un ahorro importante en el costo del combustible.
Detalló que el proyecto tiene un área de influencia de 37,072 tareas, de las que hay bajo riego 19,439 que beneficiarán a 388 usuarios.

“Esta obra garantiza una rentable actividad agrícola porque la región Este es una de las más pujantes del país, por el desarrollo turístico”, dijo.

Fernández expresó que fueron construidas ocho tinas de descarga y rehabilitadas 36.

Habló Carlos Alberto Rodríguez, productor y secretario del Consejo Nacional de Regantes, quien manifestó que gracias a la iniciativa del Gobierno los predios agrícolas de los casi 400 productores asentados en este proyecto, reciben un valor agregado pues cuentan con agua y energía.

Estuvieron Ramón Güilamo, gobernador de La Altagracia; Amable Aristy Castro, senador; Antonio López, director del Feda y Francisco Pagán, de Oisoe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas