Comunidades rurales están aisladas

Comunidades rurales están aisladas

POR ELIZABETH MERCEDES
EL SEYBO.-
Todavía el acueducto aquí no funciona ni en Miches tampoco y la mayor parte de las comunidades rurales están aisladas y sin abastecimientos de agua y comida, de acuerdo con los informes que han traído a las autoridades emisarios que han logrado pasar a través de las áreas inundadas desde el pasado jueves.

En la ciudad todavía la mayor parte de las familias que fueron alojadas en edificios públicos no han podido regresar a sus viviendas que están semidestruidas y que tratan de reparar con los restos de madera y zinc que encuentra tirados en las calles.

La asistencia ha sido insuficiente para las familias que están en los refugios y las autoridades informaron que habían repartido hasta ayer seis mil raciones en esta ciudad, pero todavía la asistencia no llega a las zonas rurales.

Desde Miches se informó que todavía carecen de electricidad y el acueducto fue seriamente dañado.

La Fundación para la Defensa y el Desarrollo de Miches estimó que tienen pocas esperanzas “y mucho menos al ritmo con el que han tomado el problema las autoridades.”

En la zona rural las familias piden a través de los emisarios que han enviado hasta El Seibo que les hagan llegar alimentos porque han perdido las cosechas y sus animales de crianza.

Ayer llegó a esta ciudad un equipo del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) que se dijo comenzarían a reparar las viviendas en la ciudad, pero que todavía la ayuda a la zona rural, donde casi todas las viviendas fueron destruidas, no ha llegado.

RESTABLECEN

Los trabajadores de la secretaría de Obras Públicas lograron ayer restablecer el tránsito hacia esta ciudad y desde aquí a la zona hotelera de Higüey luego de reparar la carretera que viene desde San Pedro de Macorís y Hato Mayor. Todavía la ruta por el río Chavón, en la carretera La Romana-Bayahibe-Higüey está interrumpida.

Para llegar a esta ciudad desde Hato Mayor las brigadas de Obras Públicas hicieron un desvío en la carretera El Seybo-El Cuey en camino al paraje Jobo Dulce. La ruta abierta por Obras Públicas es la que va de El Seybo a Higüey, a través de El Cuey y Hato de Mana.

Debido a las precarias condiciones de la vía los vehículos se atascaban en un tramo de la carretera que fue arrasado por las inundaciones derivadas de la tormenta Jeanne.

Muchos vehículos comenzaron a llegar desde Higüey y la zona hotelera de Bávaro y Punta Cana, que permanecía aislada durante ocho días.

El ingeniero Víctor Astacio Sánchez, director regional de  Obras Públicas, dijo que hubo daños en cuatro puntos de la carretera.

Todavía muchas personas están utilizando pequeñas yolas para cruzar el río Chavón en la carretera La Romana-Higüey a fn de dirigirse a sus trabajos en los hoteles de Bávaro y Punta Cana.

También con este sistema de botes se hace el transporte de mercadería y combustibles, estos en envases plásticos, por lo que cobran entre RD$50 y RD$100 de pasaje.

OTRO CADÁVER

La dirección de Atención de la Primera Infancia (DAPI) repartió alimentos y colchones a damnificados del huracán Jeanne en la escuela de Villa Guerrero, donde hay 17 familias refugiadas.

El doctor Luis Félix Báez, director de DAPI, entregó 100 raciones alimenticias.

Brigadas de la Defensa Civil rescataron ayer del río Soco en el lugar conocido como la Trepa de la Javilla, en Las Cuchillas, el cadáver de Andrés Sterling Severino que era arrastrado por la corriente.

De acuerdo con testigos Sterling Severino intentó cruzar el río montado a caballo y fue arrastrado por la crecida.

Su hijo Williams Sterling dijo que su padre, un amigo y él intentaban cruzar el río pero que su padre tomó la delantera. El caballo sobrevivió.

Con este son ocho los cadáveres rescatados de los ríos Soco y Seibo en esta semana.

AISLADOS AÚN

A esta ciudad han llegado personas desde las comunidades rurales Candelaria, Los Corazones, Magarín, El Cuey, Arroyo Grande, El Llano, Jobo Dulce, Los Plátanos, Mancorneta, Mata de Guineo y Vicentillo, las que permanecen aisladas y donde se carece de alimentos, agua y medicinas.

Los comisionados han llegado hasta Radio El Seibo para plantear que todavía no han recibido ayuda y que carecen hasta de alimentos.

La organización Visión mundial donó US$100,000 en medicamentos al hospital Doctor Teófilo Hernández debido a que tenía gran escasez.

Las autoridades de la Defensa Civil plantearon que la situación en las comunidades rurales es mucho más precaria porque el huracán fue más destructiva en las llanuras.

Los grupos que llegan desde las comunidades aisladas indicaron que carecen de medios para limpiar los caminos vecinales y cuando logran pasar los ríos crecidos llegan hasta los poblados vecinos a pedir ayuda.

PROMETE AYUDA

Ayer las autoridades informaron que 70% de las viviendas de la ciudad ya tenía servicio de electricidad y teléfonos.

Los daños causados por el huracán al acueducto local es uno de los problemas mas graves, por el desabastecimiento de agua en los hogares.

Desde el pasado jueves el acueducto no funciona y la población se tiene que abastecer de las aguas turbias del río.

Mientras, el Cuerpo de Bomberos está utilizando sus camiones para distribuir el agua, pero su comandante, Carlos Valera dijo que no tienen capacidad para suplir a toda la población aunque hacen el esfuerzo.

Ayer una brigada removía troncos de árboles y escombros para restablecer la fuente del acueducto que fue obstruida por la creciente.

En Pedro Sánchez, el servicio de agua fue restablecido parcialmente por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), pero en Miches todavía no.

El gobernador Gerardo Casanova informó que se reunió ayer en Santo Domingo con funcionarios del gobierno que le prometieron que la ayuda comenzaría a llegar en los próximos días.

Prometió que entre 1,100 y 1, 200 raciones serán distribuidas hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas