Once comunidades de Las Galeras, provincia Samaná denunciaron que el estudio Impacto Ambiental presentado por la Empresa Generadora Eléctrica de Samaná (Luz y Fuerza) comenzaría a operar una planta de energía renovable pero buscan instalarla con Diesel y Bunker C.
Durante una rueda de prensa, los residentes afectados acompañados por el ambientalista Luis Carvajal y Casimiro Balbuena, Diacono en la Iglesia católica, catalogaron como un crimen la instalación de cinco generadores ubicados a 15 metros de sus casas ya que el Bunker C, contiene una gran cantidad de químicos que atentaría contra el medio ambiente y la salud.
Puede leer: Cada dominicano genera 1 Kg. diario de residuos sólidos
Casimiro Balbuena, señaló que los residentes depositaron la denuncia el pasado 29 de agosto al Ministerio de Medio Ambiente para dar inicio a las investigaciones y evitar la instalación ilegal de los generadores.
“El estudio de impacto ambiental viola las Normas de Evaluación Ambiental, ya que no se llevaron a cabo las consultas públicas obligatorias, y contiene información falsa sobre el tipo de proyecto, además de presentar múltiples debilidades y vacíos técnicos” explicó.
Balbuena sostuvo que los afectados han interpuesto con el apoyo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), un recurso de amparo para frenar los trabajos al explicar que la empresa ha violentado los procedimientos básicos como las convocatorias a vistas públicas y alteración de las Normas de Evaluación Ambiental.6