Comunidades se oponen peaje carretera Mella

Comunidades se oponen peaje carretera Mella

POR ODALIS MEJIA
Las comunidades de San Luis, Guerra, San Isidro y Hainamosa continuarán en pie de lucha contra de la construcción del peaje en el kilómetro 17 de la carretera Mella.

Una discreta vigilancia policial se observaba ayer en la zona, luego de la Secretaría de Obras Públicas decidiera detener los trabajos de construcción de la obra hasta que se evalúen los reclamos de la población, que realizó una protesta el pasado jueves.

El presidente de la Junta Municipal de San Luis, David Contreras, expresó que la construcción de ese peaje divide en dos ese distrito, por lo que los camiones que recogen la basura tendrían que pagar para cruzar desde San Luis a San Isidro.

«Todos los empleados, los inspectores y los albañiles para desplazarse a San Luis, El Bonito, San Isidro tendrían que pagar peaje, además el único banco que queda en el distrito municipal y la estación de combustible también quedarían del otro lado», acotó.

Dijo además que tal medida viola la Ley Municipal prohibe el cobro de impuestos por el traslado de un lugar a otro dentro de un mismo municipio.

Agregó que no se oponen al peaje en sí, sino a su ubicación, tras proponer que sea construido en el kilómetro 22 o en la frontera de la provincia Santo Domingo.

En tanto Juan Anibal José Paulino, coordinador del Consejo de Desarrollo Municipal de San Isidro, dijo que se mantendrán vigilantes hasta lograr que Obras Públicas traslade la construcción del peaje al kilómetro 22 de la referida vía.

«Vamos a luchar y seguiremos luchando en contra de ese peaje», indicó.

Afirma que las autoridades alegan para levantar esa obra la cercanía del Cementerio Cristo Salvador, donde se estima que a diario acuden un promedio de 20 cortejos fúnebres, lo que significa el flujo de más de un centenar de vehículos, por lo que las recaudaciones por concepto de peaje otorgarían rentabilidad.

Se cuestionó como es posible que cuando se vaya a enterrar a alguien haya que pagar un impuesto de rodaje.

Expresó que la construcción de ese peaje además afectarán a los residentes de los sectores de San Luis, Guerra, Bayaguana, San Isidro, el Mamón y el Toro, que en su mayoría trabajan en el centro de la provincia Santo Domingo y en el Distrito Nacional

«Ellos (Obras Pública) alegan que tienen poder sobre las carreteras, pero sobre el pueblo nadie tiene poder», expresó.

José Paulino criticó que las autoridades insistan en levantar el peaje que fue idea del anterior gobierno, tras afirmar que el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque les prometió en la pasada campaña presidencial que no lo harían.

El pasado jueves, residentes de los sectores próximos a la carretera Mella, junto a los diputados Anibal Rosario, Sención Luna y un sacerdote, iniciaron una protesta donde se construye la obra, la cual fue repelida a bombazos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas