Comunidades se quejan por mal estado de los caminos vecinales

Comunidades se quejan por mal estado de los caminos vecinales

POR IVAN SANTANA
HATO MAYOR.-
Residentes en unas 15 comunidades de la sección Guayabo Dulce de esta provincia, denunciaron el mal estado en que se encuentran los caminos vecinales de la zona.

Entre las comunidades afectadas por esa situación se encuentran, Paso Caribe, Pueblecito, Cañada del Negro, Arroyo Blanco, Las Cayas, Redo Polvo, La Peña y El Coco.

Tomás Astacio Zorrilla, Felipe Santana, Juan Lorenzo, Juan Santana, voceros de la comunidad Guayabo Dulce, que fue elevada a Distrito Municipal, dijeron que tienen muchas dificultades para sacar sus productos a los mercados tanto de Hato Mayor, Consuelo y San Pedro de Macorís.

Señalaron que  esos caminos vecinales están intransitables, por lo que tienen que  utilizar burros, mulos y caballos para poder sacar los productos que cultivan en la zona.

Indicaron que el único que arreglaba esos caminos era el doctor Reynato Cruz Tineo, quien se desempeñó como síndico del municipio de Hato Mayor en la pasada gestión.

Manifestaron que el ex-funcionario municipal  supervisaba personalmente la zona y de inmediato procedía a enviar los equipos de trabajo cuando se percataba del mal estado de los caminos vecinales.

Los residentes en esas comunidades  demandaron del  síndico de Hato Mayor, Amado de la Cruz, así como del delegado municipal de Guayabo Dulce, del gobernador civil y  del encargado de la ayudantía  de Obras Públicas, el acondicionamiento de las vías de acceso.

Indicaron que esos funcionarios se comprometieron con los residentes en en la pasada campaña de las elecciones congresionales y municipales, específicamente el gobernador de ese entonces Rubén Cruz (Rubén Toyota), quien ganó la senaduría por esa provincia.

Dijeron que ninguno de esos funcionarios luego de ser favorecidos con el voto  han visitado esas comunidades.

USAID dona equipos a Profamilia

SANTIAGO.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) donó US$55,000 en equipos a la clínica Rosa Cisneros de PROFAMILIA, de esta ciudad, para procesar las pruebas CD4, de los pacientes que viven con VIH.

El  director de USAID, Richard Goughnour dijo que el equipo servirá para que la población de menos recursos del Cibao obtenga un diagnóstico más rápido y acceda a servicios de salud y y tratamiento que garanticen una mejor calidad de vida.

«Lo que sabemos es importante para las personas que viven con el VIH-SIDA», expresó.

Actualmente 12 personas son asistidas diariamente en esta área de la Clínica Rosa Cisneros de PROFAMILIA, ubicada en la calle Restauración de Santiago.

Magaly Caram, directora ejecutiva de PROFAMILIA dijo que la máquina no se hubiese instalado sin el esfuerzo multisectorial entre la Fundación Clinton, el Consejo Presidencial del Sida, SESPAS, PROFAMILIA y el gobierno de los Estados Unidos.

Caram explicó que de las organizaciones involucradas, la USAID donó el equipo y facilitó la capacitación del grupo de profesionales, así como financiará los costos de reactivos e insumos.

Además COPRESIDA cubrirá las pruebas de laboratorio incluidas en el Programa de Atención Integral a las personas viviendo con VIH que se utilizan durante el inicio del tratamiento y seguimiento; mientras que Salud Pública aporta el tratamiento y la pruebas de carga viral, así como el componente logístico a cargo de la división de epidemiología de la DIGECITSS.

También recordó que desde el año 2003, a través de sus clínicas Rosa Cisneros  y Evangelina Rodríguez, ambas de Santiago, PROFAMILIA desarrolla un programa de atención integral a personas  con VIH, el cual  beneficia a 321 pacientes con tratamiento.

POR TEUDDY A. SANCHEZ

BARAHONA.- El ingenio Barahona finalizó la zafra 2006-2007 con un nuevo récord al producir 50,000 toneladas de azúcar, reveló el ingeniero Virgilio Pérez Bernal, presidente del Consorcio Azucarero Central (CAC).

El funcionario del CAC recordó que en la anterior molienda, se produjeron 48 mil, «pero la que acaba de finalizar la superó por dos mil  toneladas de azúcar».

 «Es muy significativo, de que en  la zafra pasada producimos 48 mil toneladas en 195 días de molienda, pero la que acaba de finalizar la hicimos en 165 produciendo 50 mil,  en 30 días menos», subrayó.

Manifestó que la producción récord se logró por las inversiones millonarias que  realizaron  en el campo, la factoría y el transporte de caña desde las diferentes comunidades agrícolas.

 «En el campo nosotros adquirimos dos nuevas cosechadoras, mientras que en el transporte en los vagones y locomotoras y finalmente en la factoría para moler y procesar más caña por horas», apuntó.

Dijo que  de recursos invertidos en todas estas áreas del ingenio Barahona,  es que le ha permitido producir más azúcar en menos tiempo.

Expresó que de las 50,000  toneladas de azúcar que produjeron, exportaron 23,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas