Comunistas alegan fraude

Comunistas alegan fraude

MOSCÚ (EFE).- El líder del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziugánov, calificó de «fraudulentos» los resultados de los comicios parlamentarios celebrados ayer en Rusia, en los que su formación política ha sufrido una notable derrota.

«Todos ustedes están participando en un asqueroso espectáculo, que, no sé por qué, llaman elecciones», dijo Ziugánov a la prensa en el cuartel general comunista en Moscú.

Según el líder del Partido Comunista, que, de acuerdo a datos preliminares, ha retrocedido visiblemente en estas elecciones, «esta vergonzosa farsa que nos están mostrando no tiene nada que ver con la democracia». [tend]

Los últimos datos preliminares proporcionados por la Comisión Electoral Central señalaron a las 23.00 hora de Moscú (20.00 GMT) que el partido oficialista Rusia Unida encabezaba el recuento de votos con un 36,25 de los votos emitidos.

En segundo lugar figuraban los ultranacionalistas del líder del Partido Liberal Democrático (PLD), Vladímir Yirinovski, con un 15,2 por ciento de los votos contados, mientras que los comunistas quedaron en tercer lugar, muy por debajo de sus expectativas, con un 12,83 por ciento.

[b]Recuerdan ataque Pearl Harbor[/b]

PEARL HARBOR, Hawai (AP).- Veteranos del ejército de Estados Unidos conmemoraron el domingo el 62 aniversario del ataque japonés a Pearl Harbor, en un homenaje celebrado en el monumento al USS Arizona. También se rindió homenaje en otros puntos de Estados Unidos.

Los sobrevivientes del ataque estaban presentes en la ceremonia y dijeron que los años han aliviado el dolor, pero no han borrado la memoria. El ataque del 7 de diciembre de 1941 provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

«Estoy volviéndome muy viejo para tener sentimientos», dijo Leo Fitzek, de 91 años, quien era un telegrafista en Ford Island cuando se produjo el bombardeo.

Unas 250 personas se reunieron en la ceremonia bajo un cielo nublado. Aviones del ejército sobrevolaron la zona, mientras que los marineros izaron una bandera estadounidense de 5,5 metros a media asta.

«Qué las acciones de esos enemigos se recuerden siempre como una infamia», dijo el almirante Thomas Fargo, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en el Pacífico.

Al otro lado del puerto, cientos de personas se congregaron en otro homenaje. Los eventos conmemorativos estaban planeados para toda la jornada.

En Nueva York, Chicago y Honolulu, veteranos del ejército tenían previsto celebrar ceremonias a la luz de las velas para honrar a las víctimas de Pearl Harbor. En el Cementerio Nacional del Pacífico, en Hawaii, la marina rendirá un homenaje especial a los civiles que murieron por los sucesos de hace 62 años.

El ataque sorpresivo a Pearl Harbor duró dos horas. Veintiún barcos resultaron seriamente afectados y 2.390 personas murieron y 1.178 fueron heridas.

Una bomba quebró por la mitad el Arizona, que se hundió en sólo nueve minutos. El navío es hoy en día la tumba de más de 900 tripulantes.

[b]Castro critica a Washington[/b]

LA HABANA (EFE).- El ministro cubano de Defensa, Raúl Castro, consideró ayer que la campaña de la coalición liderada por EEUU en Irak «va mal» y volvió a advertir de la derrota que sufriría la potencia norteamericana en caso de un intento de agresión a Cuba.

Tras varias semanas de ausencia de actos públicos, Raúl Castro, el segundo hombre de la jerarquía política cubana, presidió hoy el acto central por el 107 aniversario de la caída en combate del general independentista Antonio Maceo, en El Cacahual, en las afueras de La Habana.

Castro criticó la actuación de la coalición liderada por EEUU en Irak y opinó que la campaña estadounidense «va mal».

«Ahora resulta que hay más muertos que antes del 1 de mayo», cuando el presidente de EEUU, George W. Bush, declaró el fin de las principales operaciones militares, dijo.

El ministro cubano de Defensa señaló que se siente «asombrado» cuando «los locutores de la televisión europea y norteamericana» califican de «terrorismo» a la resistencia iraquí.

En su opinión, en EEUU «a cada rato se están inventando algo para calentar el ambiente. *Será como objetivo para las próximas elecciones, o nos están amenazando? (…), pero aquí no temblamos».

Castro volvió a referirse a la posibilidad de una hipotética agresión contra Cuba y advirtió de que «si desgraciadamente un día se equivocan (…) no será poco el precio que le vamos a cobrar a nuestros agresores, sean de donde sean, sean los yanquis, o sus primos ingleses o españoles», remarcó.

«El precio que van a pagar los yanquis va a ser mucho más alto y no van a dominar este país, porque está preparado para eso», insistió Castro, quien recordó que «a este país lo hemos convertido en una trampa a lo largo de estos años para todo invasor y para todos los tiempos».

«El que meta aquí una bota por lo menos se le quedará una bota con la pierna adentro», dijo Castro, quien se mostró convencido de que con la administración Bush las «amenazas» contra Cuba son más peligrosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas