Comunitarios afirman mejora la recogida de basura en zonas

P1

Morados de los sectores de Herrera, San Carlos, Villa Juana y Villa Consuelo de Santo Domingo y el Distrito Nacional expresaron su satisfacción por la mejora en el servicio de recogida de la basura. Sin embargo algunos consideran que todavía no es eficiente.
Al ser entrevistado por este medio, José Arismendis, residente del sector de Buenos Aires de Herrera desde hace cuatro años, manifestó que los desperdicios son recogidos todos los días a las seis de la mañana y a la misma hora en la tarde.
No obstante, la señora Nani Pérez, quien vive en la calle Colón desde hace 44 años, dijo que el cabildo tenía una semana sin retirar los desechos por los problemas en el vertedero de Duquesa, sin embargo, desde ayer ha sido reanudado.
“Tenía una semana sin ser recogida, pero ya todo fue solucionado”, expresó.
En ese orden, Jonathan Sanz, comerciante del sector San Carlos, expresó que las autoridades han implementado un plan de limpieza que consiste en pasar tres veces al día, para evitar así la acumulación.
“No importa cuántas veces pase el camión, si cuando este retrocede hay personas tirando los desechos en las aceras”, puntualizó.
Nina Montalvo, estilista oriunda de esta localidad, señaló que el servicio ha mejorado del cielo a la tierra, sin embargo en los últimos días tenían más de dos semanas que los camiones no pasaban, por el problema entre los cabildos y la empresa Lajún, pero todo volvió a la normalidad.
Deficiencia. Residentes en Villa Juana opinaron que el servicio es ineficiente y que las autoridades no hacen nada para mejorarlo.
Como es el caso de la señora Juana Vásquez, ama de casa, quien explicó que los desechos duran hasta un mes sin ser retirados, y le atribuye a esta causa, la plaga de insectos que está que afectando al sector.
En cambio, el herrero Dioni Solano calificó de excelente el trabajo realizado por las autoridades, y manifestó su satisfacción por el cambio positivo.
En tanto, en Villa Consuelo, la señora Clidia Vásquez afirmó que han sido habilitados contenedores para evitar los vertederos improvisados y es recogida todos los días en tres horarios.

No obstante, María Isabel Rojas enfatizó que los desechos acumulados en la calle no solo son responsabilidad de los residentes, sino, también de visitantes.
“ Las personas que transitan por esta avenida, vienen en sus carros con fundas llenas de basura y las tiran en la calle”, dijo.
Por otra parte, Gladys Deivis, comerciante, aseguró que hasta que no sea ejecutado un plan de concienciación en la ciudadanía, no lograrán un cambio. “Todos debemos cumplir los horarios de sacar la basura y no tirarla en la calle”.
Falta de Conciencia. Los entrevistados aseguraron que los constantes cúmulos de basura en el país son además, por la falta de conciencia y de educación de los ciudadanos.