Organizaciones Comunitarias de Haina, aseguran persiste contaminacion en comunidad Paraiso de Dios. Hoy/Fuente Externa 21/1/19
Organizaciones comunitarias del municipio de Haina denunciaron que la salud de los residentes en la comunidad Paraíso de Dios sigue amenazada por la contaminación del plomo y cromo que expedía una recicladora de baterías que operaba en la zona.
En ese contexto, solicitaron la intervención de las autoridades para sanear el lugar.
En rueda de prensa, precisaron que de acuerdo a un estudio realizado en los terrenos ocupados por la recicladora Metaloxa, que ahora opera como Veri, se encontró presencia de plomo que excede en un 8,580% el límite permitido por las normas internacionales de referencia.
También se detectó que la presencia de cromo supera en 940% el nivel permitido.
La Junta de Vecinos de Paraíso de Dios reclaman atención a la situación.
Participaron también representantes del Colectivo de Organizaciones del Municipio de Haina, Acción Hainera USA, Equipo de Educación Popular y Comunicación Alternativa, Fundación Voluntad Divina, Fundación Humanitaria Antonio Zayas, Centro Comunitario Cristiano Los Coquitos, Centro de Orientación y Protección al Consumo de Energía, Agua y Ambiente y MIDECOM.
La recicladora de baterías usadas Metaloxa se instaló en Paraíso de Dios en 1979 y fue cerrada en 2007, a raíz de las protestas de la comunidad.
A pesar del cierre, cientos de personas, especialmente niños, presentaban elevados índices de plomo en la sangre.
En el 2006 los informes del Instituto Blacksmith, de Nueva York, ubicaban a Haina como uno de los lugares más contaminados del planeta junto a Chernobyl, en Ucrania; La Oroya, en Perú, y Ranipet, en la India.