- Publicidad -
Vie 7 de mayo del 2021
23.3 C
Santo Domingo
Inicio El País Comunitarios de Bajo Haina piden cierre recicladora

Comunitarios de Bajo Haina piden cierre recicladora

- Publicidad -

El Colectivo de Organizaciones Contra la Contaminación por Plomo en Haina, que agrupa a ocho organizaciones del municipio Bajos de Haina, exigió ayer el cumplimiento de la sentencia del año 2019 del Tribunal Superior Administrativo que dispone la suspensión de las operaciones de la empresa Verde Eco Reciclaje (VERISA), por comprobarse que había contaminación por plomo.

Denunciaron “la grave situación de salud por la que atraviesan miles de residentes de esta demarcación a causas de la contaminación por plomo, resultado de las operaciones de la empresa Veri SA).

Afirmaron que las operaciones de esa empresa en los Bajos de Haina está causando daños medioambientales que afectan al municipio y a la población, situación que llevó al TSA a disponer la suspensión de sus operaciones.

Lamentó que “hasta el momento la empresa continúa operando, violando todas las normas de protección del medio ambiente”.

Mostraron una serie de estudios hechos por diversas organizaciones y avalados por expertos, que demuestran el daño a la salud de las personas y al ecosistema de las operaciones de reciclaje de baterías que realiza en sus instalaciones.

“Tampoco hemos logrado que el Ministerio de Salud Pública, como máxima autoridad, obligada a proteger la salud de los ciudadanos, cumpla con la disposición del TSA que ordena tomar medidas para la protección de los habitantes de esta comunidad”, indica.
La misma actitud pasiva y contemplativa dijo, ha asumido el ayuntamiento de Haina, “todo esto mientras los munícipes ven deteriorado cada día su estado de salud por la radiación del plomo”.

Refirió que desde el año 2018 reclaman a las autoridades buscar una solución a la contaminación que genera esa empresa que recicla baterías.

Añadió que esa empresa incumple las regulaciones internacionales y locales y que estudios muestran concentración de 38 microgramos de plomo por metro cúbico de aire en un día y 49 en la noche, que exceden en 2,533% y 3,267 lo permitido.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Está usted de acuerdo con la apertura general de las clases de manera presencial?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
23.3 ° C
24.4 °
22 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
29 °
Mar
24 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -