Comunitarios de El Seibo piden asfalten sus calles y caminos

24_02_2017 HOY_VIERNES_240217_ El País11 A

Organizaciones comunitarias, empresariales, comerciales y agropecuarias de la provincia de El Seibo lanzaron ayer un plan de lucha que iniciarán hoy con un encendido de velas y continuará un paro total de labores el 9 y 10 de marzo próximo, en reclamo del arreglo de calles, la construcción de obras de infraestructuras y atención a problemas que afectan a esa provincia.
En una carta enviada al presidente Danilo Medina, Miguel Angel Grullón, en nombre de las organizaciones explica la situación que afecta El Seibo, cuya solución han buscado por diversas vías.
Entre sus reclamos están el traslado de la cárcel pública Pedro Santana a otro lugar y en ese espacio construir una universidad.
También la terminación del hospital Doctor Teófilo Hernández; la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales adecuada a la población y el asfaltado de todos los caminos vecinales.
“Nos dirigimos a usted para hacerle partícipe de nuestra preocupación, porque se solucionen los grandes problemas que afectan a nuestra provincia de El Seibo”, indica el documento.
Agrega que “ya estamos cansados de que no nos tengan en cuenta como provincia, nos tienen como la cenicienta del Este y del país. Después de varios encuentros comunitarios no nos han dejado otro camino que no sea la lucha reivindicativa”.
Consideran que “esas son reivindicaciones profundamente legítimas de una población cuya bandera común es la de la dignidad humana que hondea por encima de las demás banderas políticas y los diversos cultos religiosos”.
El 31 de enero pasado dirigentes comunitarios convocaron un paro general de labores por 48 horas el cual decidieron levantar, después de que el gobernado provincial Gerardo Casanova se comprometiera a buscar una salida a los problemas, y le dieron un plazo hasta el 20 de este mes.
Recordaron que en ese momento le advirtieron que si la respuesta no era satisfactoria la población se iría al paro total indefinido.
Entre los firmantes figuran Radio Seibo; Acción Verapaz, Comunidad de Dominicos, Laicos y Laicas Dominicos; Misioneras Dominicas del Rosario; las cooperativas Agropecuaria de Servicios Múltiples El Seibo y la Agropecuaria y Servicios Múltiples del Este con Orgullo; las asociaciones Cristiana de campesinos agropecuarios, de Comerciantes Detallistas de El Seibo de juntas de vecinos y de Campesinos sin Tierras.