Comunitarios de La Zurza limpian su entorno

Comunitarios de La Zurza limpian su entorno

Más de 20 organizaciones comunitarias del barrio La Zurza iniciaron ayer un gran operativo de limpieza de imbornales, desechos sólidos, malezas y reciclajes para evitar inundaciones, enfermedades por acumulación de agua y que la basura vaya a cañadas y al río Isabela. Robinson García, encargado de Gestión Ambiental de la Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza (Fundsazurza), informó que más de 20 brigadas se proponían limpiar a ese sector de todo tipo de desechos y maleza con el respaldo del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN). Precisó que además las organizaciones que integran Fundsazurza, iniciaron un proceso de descacharre, para evitar la acumulación de agua que sirve como criaderos de mosquitos que produce el dengue, chikungunya y otros males.
De igual modo, manifestó, retiran chatarras de vehículos colocadas en aceras y calles del lugar y que constituyen obstáculos para el peatón.
Julián Mosquea explicó que la jornada de ayer era extraordinaria, ya que todos los días recogen la basura y barren las calles y callejones, además de llevar mensajes educativos a la población. Por eso, dijo, el barrio está más limpio que cualquier sector de clase media y alta de la ciudad de Santo Domingo. Francisca Antonia Batista (Morena) presidenta del Club de Madres La Zurza, destacó la importancia de la jornada, porque ayuda sobremanera a crear conciencia en la población sobre la necesidad de mantener su entorno limpio. Morena, encargada de Salud de Fundsazurza, invitó a los demás sectores de Santo Domingo imitar la iniciativa, ya que el trabajo de las autoridades sería insuficiente si la comunidad no se integra. Rafaela Sánchez, presidenta de la Junta de Vecinos La Zurza, invitó a los pobladores no lanzar basura a las calles, contenes y desagües, ya que esta se revierte en insalubridad contra las familias.
Mostró la disposición de respaldar al alcalde David Collado en su propósito de limpiar la ciudad, ya que los beneficiarios son quienes habitan en ella. El ADN respaldó la jornada con una brigada, así como con equipos y otras logísticas.

Publicaciones Relacionadas