Comunitarios demandan plan ordenamiento para montañas

Comunitarios demandan plan ordenamiento para montañas

Monseñor Nouel.-Un río Tireo que baja contaminado con pesticidas y montañas erosionadas por tumba de bosques para dar paso a una agricultura no apropiada son de las agresiones a la cuenca alta del Yuna que afectan a decenas de comunidades que esperan sus aguas para consumo humano y agrícola.

En el valle de Constanza existe una gran agricultura de vegetales, frutas, flores y otros productos potenciados con químicos inorgánicos, cuyos residuos van al río Tireo, que a su vez desemboca en el Yuna. A esto se suma una agricultura de habichuela, maíz y otros rubros que erosionan el suelo y desnundan la cuenca de ese importante río.

Es por esto que que comunitarios demandan un plan de ordenamiento para las zonas de montaña que organice los tipos de cultivos viables, la producción de madera y los asentamientos humanos.

Consideran que la definición de los usos de suelos montañosos deben ser priorizando la producción del agua, base esencial de todas las formas de vida.

A fin de llamar la atención de los responsables del Gobierno y de la sociedad en general, la Federación de Campesinos hacia el Progreso, que aglutina a representantes de 22 comunidades de la parte alta de la cuenca del Yuna, convocaron ayer para un encuentro de reflexión al conmemorarse el pasado viernes el Día Internacional de las Montañas.

Durante un recorrido por comunidades de la provincia Monseñor Nouel, se puede apreciar la turbidez con que el río Tireo llega al Yuna, el cual se contagia y la arrastra aguas abajo rumbo a las zonas arroceras.

Además, es evidente el impacto por el conuquismo en las montañas. Algunos como el agricultor Pedro de Jesús atribuyen esta práctica a haitianos, contratados por dominicanos propietarios de fincas para la limpieza de sus predios, lo cual aprovechan para desmontar bosques y cultivar productos de ciclo corto.

Agresiva. Esteban Polanco, coordinador de la federación, pide una atención urgente en las montañas de la provincia, pues de ahí nacen las tres cuencas más importante del país, afectadas por una agricultura insostenible.

Señala que si bien es cierto que ha habido niveles de recuperación gracias al apoyo de las autoridades ambientales junto a la federación, urgen un ordenamiento que priorice los usos de la tierra y que se desarrollen proyectos de agroforestería y ecoturismo como alternativas de ingresos para los agricultores.

Sugiere que el Estado capte esos terrenos en manos de particulares pero que son vulnerables por la cantidad de ríos y arroyos y para mantener la cobertura boscosa.

“Que se dedique cada territorio a su vocación”, sostiene Polanco. También pide que

en las escuelas se ajuste la enseñanza a su realidad, pues no se puede dar el mismo contenido a un niño de la montaña que al que vive en la Ciudad Colonial.

En tanto que Milton Martínez, profesor de aforestaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirma que el uso forestal es uno de los más importante que se puede hacer en las montañas con miras a potenciar la producción de agua.

Martínez recordó que en la cordillera Central se producen 11,000 millones de metros cúbicos de agua por año, de los 20,000 que requiere el país para sus diferentes usos.
“Estamos en el corazón de la cordillera Central que es el patrimonio más importante de esta nación”, expresó Martínez, tras indicar que las autoridades han sido extremadamente tímidas en promover leyes para la conservación como la forestal y de agua que llevan años en el Congreso.

Asentamientos. De acuerdo a Polanco, en las comunidades de la cuenca alta del río Yuna en 1979 habitaban 3,000 familias y quedan 600. En torno a este punto, Martínez sugiere que se limiten los asentamientos humanos en los bosques nublados, pues las personas deben tener los servicios básicos más próximos y así evitar presión a los recursos naturales.

ZOOM

Turismo rural

La Federación de Campesinos realiza actividades de reforestación, educación, agricultura orgánica y ecoturismo. Cuenta con un centro con un vivero agroforestal, de producción de abono orgánico, de especies para autoconsumo, un módulo de crianza menor, taller artesanal de muebles de bambú, la ruta del café, senderismo, restaurante, área de recreación y de alojamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas