Comunitarios denuncian abandono de los proyectos del padre Rogelio

Comunitarios denuncian abandono de los proyectos del padre Rogelio

POR GERMAN MARTE
La mayoría de los proyectos que desarrollaba el padre Rogelio Cruz en el barrio Cristo Rey han sido abandonados y se ha registrado un incremento de la delincuencia y los abusos policiales, denunciaron ayer quince organizaciones comunitarias del sector.

Sócrates Schira y Tony Estrella, voceros de los grupos comunitarios y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes Medina, dijeron en rueda de prensa conjunta que tras la salida de Rogelio Cruz Cristo Rey ya no es lo mismo.

«Estamos teniendo muchas dificultades después de la salida del padre Rogelio de nuestra parroquia. Prácticamente todos los proyectos que se venían implementando se han caido», expresó Schiro.

Manifestó que ante esta situación, 15 organizaciones de Cristo Rey han decidido agruparse para darle continuidad a los trabajos que realizaba el sacerdote y anunció la creación de la «Fundación Padre Rogelio Cruz», para darle seguimiento a los trabajos que venía desarrollando el sacerdote antes de que fuera sacado de la comunidad y trasladado forzosamente a Nagua en enero pasado.

Parte de los proyectos que han dejado de funcionar tras la salida del padre Rogelio de Cristo Rey son «Educación: la mejor opción», «Pobres con los pobres», «Revolución Cultural», «Mujeres Unidas» y «Comunidad Libre de Drogas», entre otros.

Afirmó que estos proyectos han dejado de funcionar por falta de apoyo de los sacerdotes que sustituyeron a Cruz, «porque la parroquia ahora no tiene la misma visión que cuando estaba el padre Rogelio», quien duró diez años ligado a la comunidad.

En tanto que el animador cultural Tony Estrella dijo que el padre Francisco Batista (padre Pancho), quien sustituyó a Rogelio, no ha ofrecido el respaldo a las organizaciones que trabajan en defensa del barrio, por la cultura, contra las drogas, por el deporte y la cultura, por lo que optaron por salir de la parroquia.

«Ahí no hay vocación. Los sacerdotes que están ahí nada más rezan y hacen paseos», destacó Estrella.

PIDEN CANCELACION SARGENTO

De su lado, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes Medina, denunció que después de la salida de Rogelio de la parroquia de Cristo Rey, un sargento apellido Guzmán, del destacamento Los Farallones de Cristo Rey, ha ultimado a más de 20 jóvenes, situación que ha intranquilizado a la comunidad.

Empero, Medina no ofreció los nombres de las víctimas, según dijo, por temor a que el agente tome represalia en contra de los familiares de los muertos.

Tras demandar la cancelación del policía, Medina anunció que si en un plazo de 48 horas no es sacado de la barriada, someterán ante la justicia al jefe de la Policía, general Jaime Marte Martínez, y al propio sargento Guzmán.

«Llevarle el luto a más de 20 familias no puede quedar impune», dijo el defensor de los derechos humanos.

Las entidades que hicieron la denuncia, además de la CNDH, son Sociedad Comunitaria de Cristo Rey, de Desarrollo del Caliche, las juntas de vecinos Inoa, La 41, Padre Ignacio, La Esperanza, Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela Benito Juárez, Casa de la Cultura, Cooperativa Eléctrica, Mujeres Unidas y la Fundación Trópico y otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas