Yamasá. Monte Plata. En el distrito municipal de Mamá Tingo, antes Hato Viejo, del municipio de Yamasá, sus comunitarios demandan la intervención de instituciones públicas para que den solución a problemas que les aquejan, tales como la construcción de la carretera, de un liceo, ampliación de centros educativos de básica y la instalación de escuelas técnicas.
Asimismo, la construcción de un estadio de béisbol y la mejoría de los servicios de salud.
Precisamente ayer se encontraban en el lugar el senador de la provincia de Monte Plata, Charlie Mariotti; el gobernador, Andrés Concepción; y un funcionario del Ministerio de Obras Públicas, haciendo un recorrido por la empobrecida comunidad.
De acuerdo al dirigente social Félix Rodríguez, las autoridades a nivel nacional y local se comprometieron a atender los reclamos que por años tienen los pobladores de la comunidad donde fue asesinada vilmente la luchadora campesina Florinda Soriano -Mamá Tingó-, el primero de noviembre de 1974. Allí hace falta la construcción de una solución en el paso de Mamá Tingó a Los Botados, de Yamasá, por el río Guanuma.
Las malas condiciones de la carretera obstaculizan a los grandes y pequeños productores agrícolas desarrollar sus negocios y sacar sus productos a la ciudad. Además, se retrasa la posibilidad de que ese distrito municipal se convierta en un destino ecoturístico, por existir allí una vegetación exhuberante. Cuando llueve se incomunican los habitantes de los parajes La Estancia con Mirador por el desbordamiento del arroyo Juan Gómez.
Educación. Lucrecia Laurencio, directora interina de la escuela Los Angelitos, pidió al Ministerio de Educación la construcción de seis aulas más. Solo hay tres, por lo que la mayoría de los más de cien estudiantes de educación básica tienen que recibir docencia en enramadas y en el pasillo.
El profesor Nicolás Girón, director del liceo Brígido Nolasco, también reclamó a las autoridades educativas la ampliación de tres aulas, ya que las que existen están superpobladas. Además se quejó de que ha ido más de 10 veces al Ministerio de Educación para que le equipen el laboratorio de informática y no le han hecho caso. En ese liceo hay 360 estudiantes.
Rodríguez pidió al Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) extender el programa de cursos a esa comunidad para que los jóvenes tengan la oportunidad de formarse e insertarse al mercado laboral.
De su lado, el profesor Blas Manzueta solicitó al Ministerio de Salud Pública el nombramiento de un médico que resida en la comunidad para que asista de manera permanente a los comunitarios. Se quejó de que en la actualidad haya solo un médico pasante que va los lunes. También dijo que no hay medicamentos ni materiales para asistir a las personas.
Zoom
Mamá Tingó
En ese distrito municipal tiene 10,200 habitantes y 32 parajes.
Estadio de béisbol
El joven Confesor de Paula de los Santos convoca todos los días a los niños y jóvenes de la comunidad a un terreno a practicar béisbol sin las más mínimas condiciones. Los comunitarios piden la construcción de un estadio de béisbol y el suministro de utilería deportiva.