Comunitarios eliminan vertederos próximos a cañadas y al río Ozama

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/E0065CDE-99D2-401D-8448-5BC937AD1BAE.jpeg

Alrededor de cien organizaciones comunitarias eliminaron más de 30 vertederos improvisados en la ribera occidental del río Ozama, en el tramo comprendido entre los puentes Francisco del Rosario Sánchez y profesor Juan Bosch.

Además iniciaron el proceso de saneamiento de varias cañadas, como medida preventiva  a la cercanía de la temporada ciclónica que se iniciará el 30 de junio.

Las entidades actúan con la coordinación de la  Fundación Comunitaria por el Saneamiento Ambiental de los barrios La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita y 27 de Febrero (FUNDESAGUCIGUA-27).

Para la labor de limpieza la entidad cuenta ya  con seis camiones y 55 trabajadores de las organizaciones, a quienes el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) les paga 20 dólares (700 pesos) por tonelada recogida.

Los  miembros de la Fundación declararon que están conscientes de que los desechos sólidos lanzados a las cañadas provocan que las mismas  se desborden con saldos fatales para quienes viven en los alrededores.

En ese sentido, Adalberto Moreta, presidente de la entidad,  explicó que como la basura y las  aguas residuales son las principales fuentes de contaminación del río Ozama, también realizan una campaña educativa para que la gente aprenda a manejar los desechos de forma adecuada.

La jornada de concienciación se lleva a cabo en las escuelas de la zona, para que los ciudadanos aprendan, desde temprano, que la basura es el enemigo número uno de la salud.

El trabajo con el cabildo

José Miguel Martínez, encargado de Aseo Urbano y Equipos del ADN, destacó que la labor que se realiza en esos sectores es de suma importancia para la preservación del medio ambiente.

Según sus datos,  más  de 250 toneladas de desperdicios cuya  mayoría tenían como destino los ríos Ozama e Isabela, son recolectados por las pequeñas empresas de la zona.

Martínez dijo que ese trabajo comunitario también representa una fuente de empleos y refirió  que de las empresas recolectoras dependen decenas de familias. El funcionario  dijo que el modelo que se aplica en esos barrios ha sido tomado de ejemplo en otros países de la región. Aprovechó la ocasión para entregar las llaves  de dos camiones a la Fundación para mejorar la recogida de basura.

La  gente del barrio

Adalberto Moreta

Presidente  FOCUSAGUCIGUA-27

El cambio ha sido abismal en la ribera del Ozama, desde que iniciamos los trabajos”.

José M. Martínez

De aseo urbano del ADN

Si otros barrios del Distrito Nacional hicieran lo mismo, la  situación de esta demarcación sería  distinta”.