Ante la aparición de al menos dos casos de cólera confirmados y otros sospechosos, las organizaciones comunitarias del barrio La Zurza, con el respaldo del Ministerio de Salud Pública y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) intensificaron jornadas de limpieza, saneamiento ambiental, educación casa por casa, con mira a prevenir esa y otras enfermedades tropicales.
Durante la operación las brigadas entregaron volantes en cada hogar con las orientaciones básicas para evitar el cólera, además del dengue, leptospirosis y otros males que surgen en época como la actual.
Julián Mosquea, presidente de la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZURZA) explicó que también se distribuyeron volantes en Creole, debido a que en la zona habita una gran población de origen haitiana que no habla español.
Sostuvo que enfermedades como el dengue y otras oportunistas están totalmente controladas, lo que atribuye a la labor de prevención de las organizaciones comunitarias todos los días con el respaldo del Área cuatro de Salud.
Puede leer: Covid-19 sigue en aumento; notifican 515 casos nuevos
Ante la aparición de dos casos de cólera, Mosquea informó que se hacen pruebas a las aguas que utilizan los moradores del lugar, tanto para tomar como para el aseo para determinar de donde procedieron.
La doctora Andreina Rodríguez, explicó que ante la detección de cólera en la Zurza de inmediato el Área cuatro de Salud y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) tomaron muestras de las aguas para determinar de donde procede el mal.
Además de la muestra del agua que llega por tuberías, dijo, se analizan las pozas de La Zurza, ya que son utilizadas para baño en común, así como el agua en fundita, muy utilizadas por los pobladores de la zona.
Raysa Bello, viceministra de Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública, resaltó el respaldo de ese organismo y del área cuatro de Salud para prevenir que el cólera y otras enfermedades se propaguen en la zona.
Destacó que desarrollan una intervención social en la Zurza donde existe mucha pobreza, por lo que dejaron instalada una cocina móvil de Los Comedores Económicos.
Las brigadas penetraron por callejones y peatonales en pendientes.