Comunitarios exigen a  Gobierno mejoría en  los servicios básicos

Comunitarios exigen a  Gobierno mejoría en  los servicios básicos

VILLA TRINA.- MOCA. La falta de agua potable, deterioro de los principales caminos vecinales y la ineficacia del Ayuntamiento son los factores que detienen el progreso y desarrollo de este distrito municipal de Espaillat.

La construcción de un acueducto es la  más urgente necesidad de los habitantes de esta comunidad y de  otras como Juan López, Los Bueyes  y El Naranjo,  los cuales han padecido la falta de agua durante   muchos años.

“La falta de agua ha sido un elemento que ha detenido el desarrollo y  progreso de la zona montañosa, donde vive mucha gente, dividida entre los poblados Juan López, El Naranjo, Los Bueyes y aquí en Villa Trina”, revela Miriam Castro.

Los pobladores denunciaron que   llevan  muchos años recibiendo agua de vez en cuando, sin que las autoridades de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca) ofrezcan  una  explicación de la  ineficiencia que está perjudicando a  cientos de  familias pobres.

Castro dijo que esta  precariedad  no permite realizar como es debido las actividades  hogareñas.

“Aquí compramos cada  barrica por  50 pesos, que  se gasta en menos de un día, tenemos ese problema  y clamamos por el acueducto. Aquí en Villa Trina,   reclamamos una mayor acción del Gobierno en la solución de todos esos  problemas elementales para tener una vida más  normal», indica.

Otros  afectados aquí son los  jóvenes, quienes aseguran que no tienen  ninguna diversión, ni cultural ni social.

“Nosotros hace años que venimos reclamando  una cancha para  practicar  deportes pero nadie nos  hace caso”, dice  Ignacio Sánchez.

Para  César Camacho, en la comunidad, los  muchachos sueñan con un play para poder  jugar  pelota.

“Sinceramente, estamos solos, porque queremos  jugar pelota pero no tenemos  un play porque no quieren construirlo,y además, siempre que vamos al Ayuntamiento a  buscar una  bola, nos la niegan, con el cuento de que no tienen dinero”, manifestó Camacho.

Comentaron que aunque en el lugar existe un moderno centro de salud, que fue construido  hace un año, están sin una ambulancia, que es  muy necesaria, ya que se  han presentado varios casos  de pacientes que  requieren un traslado  de  urgencia a ciudades como Moca  o a Santiago y no  hay una ambulancia.

Sostienen, además, que la única escuela  de Villa Trina, la Ulpino Córdoba, está al  borde de colapsar porque no le dan mantenimiento.

Tanto Castro, como Camacho y Sánchez,  manifestaron  que en innumerables oportunidades,  tanto las  juntas de vecinos, como  las asociaciones de madres han hecho la solicitud de manera pública de que se le dé el debido tratamiento al centro educativo sin obtener ninguna respuesta.

Numerosa. Villa Trina contaba en los    años ‘90 con una población de más de 27 mil habitantes, hoy solo unas ocho mil personas  residen en sus distintas localidades, debido al fenómeno de la emigración por la falta de oportunidades.

“La carretera que conduce a la comunidad, también es una obra que demandamos, porque está  muy peligrosa. Hay zanjas muy hondas y muchos  hoyos, que son muy visibles. Hace  un par de años que las autoridades no hacen nada por esta parte del país, donde se puede disfrutar de  exquisitos balnearios», comenta Sánchez.

Así, entre vicisitudes y la falta de asistencia gubernamental, transcurre la vida en este poblado ubicado en el Norte.

Zoom

Carretera

Los moradores demandan que la carretera que conduce a la comunidad sea reparada, porque representa un peligro para conductores y peatones.

Abandonados

Denuncian que hay zanjas muy hondas y muchos  hoyos, que son muy visibles. Se quejan de que hace años  que las autoridades  no hacen nada por esta parte del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas