Más de 60 mil toneladas de basura han sido retiradas en los barrios ubicados en la ribera occidental de los ríos Ozama e Isabela, en Santo Domingo, en los primeros ocho meses de este año, por parte de organizaciones comunitarias que han recibido del ayuntamiento aproximadamente 60 millones de pesos.
Cinco fundaciones han sido formadas en los sectores que conforman la zona Norte del Distrito Nacional, que integran a organizaciones comunitarias, que han convertido la recogida de desechos sólidos en un modo de ganarse el sustento de las familias.
Las entidades son Escoba, la primera que inició su labor de limpieza en el sector de Capotillo, Fundación Comunitaria para el Saneamiento de La Ciénega, Los Guandules, Guachupita y 27 de Febrero (Fucosaguscigua-27), Fundación para el Desarrollo de la Zurza (Fundazurza) Fundación para el Desarrollo y Medio Ambiente de la Puya (Undemapu) y Fundación para el Saneamiento Comunitario de Las Cañitas. Gualey, Simón Bolívar y 24 de Abril (Funsaco).
De las organizaciones, Fundazurz llevó la delantera con la recolección hasta el 9 de agosto, de 29, 092 toneladas, ya que esta entidad le corresponde limpiar el Mercado Nuevo, de la avenida Duarte.
Siguen en cantidad de recolección de desperdicios Fucosaguscigua-27 con 12,333 toneladas; Funsaco, con 9,699 toneladas, y Fundemapu, con 2,735 toneladas.
Al 9 de enero de este año, los comunitarios recogieron 5,472 toneladas; al 9 de febrero 5,573 toneladas; al 9 de marzo 6,599 toneladas; para el 9 de abril 7,386 toneladas; para el 9 de mayo 8,055 y para el 9 de junio 9 8,394 toneladas.
Para el 9 de julio, las fundaciones retiraron de las calles, callejones y riberas de los ríos 9,000 toneladas de desperdicios, y para el 9 agosto alcanzó las 9,194 toneladas.
Zoom
En aumento
Cada mes crece en los barrios la recogida de basura, lo que director de Aseo Urbano y Equipos del ADN, José Miguel Martínez, atribuye a que más personas tiene acceso a la comida y al hecho de que el cabildo compra la tonelada de desperdicios a 20 dólares.
Con las ganancias
Con los recursos que reciben del cabildo de la Capital, las organizaciones comunitarias, convertidas en empresas, realizan labores a beneficio de los barrios en los que hacen presencia. Por ejemplo, FUCOSAGUSCIGUA-27 limpia las principales cañadas de cuatro sectores, al tiempo que construye pasos peatonales que facilitan la vida a cientos de familias, trabajos en los que han invertido más de un millón de pesos.
Otras fundaciones
Las demás fundaciones realizan labores similares en Los Guandules, Simón Bolívar, Las Cañitas, Capotillo y La Puya, en Arroyo Hondo.