Comunitarios instan se reforme Consejo Provincial de Bonao

Comunitarios instan se reforme Consejo Provincial de Bonao

Dirigentes comunitarios de la provincia Monseñor Nouel demandaron la reestructuración del Consejo de Desarrollo que administra los fondos mineros debido a que su actual conformación no es representativa de la comunidad y  no ha levantado una obra sustancial, pese a los cuantiosos recursos que ha manejado.

Pablo Abad, quien fungió como vocero del grupo,  explicó  que el Gobierno  no ha permitido que se constituya un consejo “con sabor popular”, sino que ha nombrado a sus miembros  por decretos, como han sido  el gobernador Ignacio García y el senador Félix Nova.

Abad recordó que en el 1996 se realizaron 27 talleres en diferentes localidades y se logró conformar un consejo con representantes de  barrios y campos, quienes determinaban  las obras prioritarias. 

Apuntó que fruto de las luchas populares contra la contaminación de la Falcombridge, en el 1994, el presidente Joaquín Balaguer transfirió las acciones del Estado de esa minera a beneficio de la provincia.

Interés marcado

Denunció que en la actualidad los directivos del consejo son influenciados  por un  empresario  de la construcción, quien a su vez es el mayor beneficiado con las  obras, ya que  ha recibido contratas por  RD$800 millones, de los RD$1,300 que han manejado en  dos años.

Abad aseguró que el consejo no licita las obras y las  concede a sus allegados. También dijo que se han dado casos de sobrevaluación  y transferencias de fondos a cuentas personales de funcionarios del consejo.

“El Gobierno ha impuesto a trocha y mocha en ese consejo y aquí se han hecho huelgas, movilizaciones por la forma en que se han administrado esos recursos”, expresó.  Abogó por que se nombre un consejo provisional con los párrocos de la iglesias la Virgen de Fátima y de  Piedra Blanca, un pastor de la iglesias evangélicas, representantes de la Cámara de Comercio y Producción y de  Asociación de Detallistas.

Las frases

Pablo Abad

La comunidad ha reclamado que el consejo sea saneado y se  parezca a lo que le dio origen en  los años 90, cuando todos participaron”

Virginia Castillo

Esta provincia pudiera estar como una tacita de oro con todos los recursos que se han gastado  a través del consejo de desarrollo”.

Pocas soluciones

De acuerdo con los comunitarios Virginia Castillo, Bethania Guerrero, Rafael Aragonés, Pablo Abad, y  otros que se han  denominado “los peregrinos de Bonao”, en esa provincia existen grandes carencias como es la falta de un eficiente suministro de agua, reparación y construcción de calles, escuelas y puentes que no han sido tomadas en cuenta por las autoridades.

Citaron el caso del acueducto, cuya planta de tratamiento está averiada y los tanques de almacenamiento llevan 15 años en construcción. Otro problema es la destrucción del puente de la Duarte Vieja que está al punto de caerse, por lo que se prohibió el paso de camiones. Otro caso es el problema de la degradación de las cuencas bajas de varios ríos, que aunque existe un plan de manejo para las zonas montañosas, no ha sido ejecutado. También se cita la falta de encausamiento del río Yuna que desde el 2007 mantiene unos  terrenos ocupados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas