Comunitarios llenan  las deficiencias del cabildo de la capital en los barrios de la zona Norte

Comunitarios llenan  las deficiencias del cabildo de la capital en los barrios de la zona Norte

Con parte de los recursos que les paga el Ayuntamiento del Distrito Nacional por la recolección de basura a  los barrios La Ciénaga, Los Guadules, Guachupita y 27 de Febrero, organizaciones comunitarias planifican y construyen pasos peatonales y drenajes sanitarios, supliendo de esa manera el déficit de las autoridades.

Una vía peatonal fue inaugurada en el sector Los Pinos, de Guachita, por organizaciones integradas en la Fundación Comunitaria para el Saneamiento Ambiental de La Ciénega, Los Guandules, Guachupita y 27 de Febrero, a un costo superior a los 300 mil pesos

La obra, con  una longitud de 200 metros, incluye  drenaje pluvial y letreros educativos sobre el manejo de los desperdicios y horas en que los vecinos deben sacar la basura de los callejones.

Los beneficiarios expresaron su satisfacción de diferentes formas, ya que antes tenían que hacer malabares para salir y entrar al lugar, debido a que las aguas residuales corrían como cañadas y penetraban a los hogares con consecuencias fatales en la salud de ellos.

Adalberto Moreta, presidente de la entidad, informó que el trabajo le tomó siete semanas, debido a que se integraron más de diez hombres de manera directa y los vecinos, quienes colaboraron cargando agua, arena y ayudando a los maestros.

Aparte del encache y las escaleras sobre las pendientes, la zona fue dotada de un sistema de drenaje pluvial y sanitario en lo que se observan varios registros, conectadas a la calle La Fuente, luego de pasar por la calle Samaná.

Moreta aclaró que los recursos invertidos en la obra son de las ganancias que obtiene la fundación.

Las comunidades, a través de la fundación, venden toneladas de basura al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) que paga a 20 dólares la tonelada de desperdicios.

Las frases

Isabel Segura

No tengo  palabras para exponer lo que siento por esta obra peatonal y el drenaje sanitario”.

Ignacia Peguero

Antes de las obras estábamos condenados a convivir con las inmundicias”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas