Comunitarios marchan por la paz

Comunitarios marchan por la paz

POR GERMAN MARTE
Preocupados por la ola de violencia que azota a los barrios de la zona Norte de la capital, cientos de estudiantes, profesores, líderes comunitarios y religiosos participaron ayer en la Segunda Caminata por la Paz organizada por el Centro de Educación para la Paz y la Tolerancia (CEPATODE).

La marcha partió de la Escuela Básica Unida 27 de Febrero, de la calle Primera esquina Santa Rita, en el sector Agua Dulce, y recorrió varias calles y callejones del barrio 27 de Febrero, María Auxiliadora, Loma del Chivo y Los Guandules.

Los organizadores estiman que en la actividad participaron  cerca de tres mil estudiantes de las escuelas y colegios de la zona, así como organizaciones sociales, comunitarias, religiosas, culturales, deportivas y cooperativistas.

Además, la Comunidad Salesiana del María Auxiliadora, el Instituto Técnico Salesiano y Muchachas y muchachos con Don Bosco. También se integraron a la marcha agentes policiales comandados por el mayo Valerio Pérez Ramírez.

Mediante pancartas, lanzando consignas y otras veces en silencio, los manifestantes expresaron su rechazo a la ola de violencia que según denuncian arropa a los barrios pobres. Empero, expresaron su firme decisión de luchar por un ambiente de paz en sus respectivos sectores, y reclamaron una mayor vigilancia policial, así como la construcción de un politécnico donde los jóvenes puedan capacitarse para el trabajo, mayores oportunidades de empleo.

El padre Juan Linares, director de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, dijo que los barrios de la zona norte son muy violentos «porque la misma situación social llama a eso: calles estrechas, viviendas en malas condiciones, bulla por todas partes, aguas sucias en las calles, y eso provoca violencia».

Explicó que por eso uno de los objetivos de este tipo de actividad es educar a jóvenes, niños y adolescentes de los barrios en la paz, «pretendemos que esta juventud vaya creciendo en el valor de la paz».

Además, dijo, se pretende demostrar que la mayor parte de los residentes en los barrios son pacíficos, no violentos «y que si todos nos unimos para la paz, vamos a tener menos violencia».

El padre Linares aseveró que no hay nada peor que los pacíficos demuestren miedo, pero si los pacíficos son fuertes y no débiles, la situación es diferente.

HABLA ALEXIS PEÑA

Alexis Peña, director de CEPATODE, y organizador de la actividad dijo que cada semana son abatidos dos y tres jóvenes durante los enfrentamientos entre bandas juveniles que abundan en los barrios de la zona, por lo que este tipo de actividad es muy importante promover la paz, la tolerancia en los barrios.

«Después de las siete de la noche, esto es tierra de nadie», dijo Peña, al tiempo que solicitó un mayor patrullaje en la zona.

El dirigente comunitario solicitó la construcción de un politécnico para sustituir las escuela Unida  27 de Febrero y la Héctor J. Díaz, que están destartaladas y donde estudian más de cuatro mil alumnos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas