Comunitarios opinan el gobierno engaña

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/63C52F9E-CE9F-49DA-AAD3-C4ED590FBD82.jpeg

POR GERMAN MARTE
El Comité de Organizaciones Sociales y Comunitarias de la Zona Norte del Distrito Nacional consideró ayer que el gobierno engaña a la población cuando por un lado habla de un crecimiento económico, mientras al mismo tiempo anuncia que la economía es un “enfermo grave” que requiere una reforma fiscal urgente.

Johnny Sosa y Danilo de la Cruz, voceros del Comité, señalaron que mientras el gobierno ha anunciado en todos los foros que el país tiene una economía saneada, y que durante el primer semestre del año creció en 7%, en tanto para el mes de noviembre se espera un crecimiento de 11.3%, esta situación no se refleja en los bolsillos de los dominicanos.

“Rechazamos enérgicamente esta medicina de reajuste fiscal anunciado por el presidente Leonel Fernández, ya que lo consideramos lesivo a los intereses de la mayoría del pueblo”, manifestaron Sosa y De la Cruz durante una rueda de prensa junto a otros líderes comunitarios en el local del Sindicato de Trabajadores de la CDE (Sitracode).

Afirmaron que el gobierno ha sido incapaz de solucionar los graves problemas nacionales como la deficiencia en el servicio de electricidad, en salud, educación, el transporte, la delincuencia y los aumentos de precios en los productos de consumo masivo.

Entretanto, señalaron, el gobierno incrementa en un 20% la burocracia gubernamental, en un 50% los gastos de dietas y representación, y en un 150% los gastos en publicidad y promoción, además de que se propone gastar unos US$100 millones en el Metro de Santo Domingo. “El gobierno engaña al pueblo y nos quiere cargar los platos rotos de la errada política económica que ha aplicado en los últimos tres años”, expresaron los dirigentes comunitarios.

Las organizaciones de la Zona Norte demandaron de las autoridades buscar solución al problema energético, especializar un subsidio a la canasta familiar para que llegue más barata a los pobres, poner en vigencia el Seguro Familiar de Salud, reducir la burocracia gubernamental en 50% y suspender por dos años el pago de la deuda externa.

También, demandan la puesta en vigencia de la ley de protección al consumidor y reducir 50% los gastos superfluos del gobierno y suspender por dos años la construcción del Metro de Santo Domingo.

Advirtieron que la eliminación de subsidios, como exige el Fondo Monetario Internacional y pretende el presidente Fernández, sería una medida lesiva a los intereses de los sectores más pobres de la sociedad dominicana.