Comunitarios piden revocar permuta

Comunitarios piden revocar permuta

POR ODALIS MEJIA
Varias organizaciones sociales del municipio de Herrera pidieron al gobierno revocar la permuta de los terrenos del estadio de esa comunidad a favor del empresario Juan Ramón Gómez Díaz por compensación de una parte de un inmueble suyo ubicado en la avenida 27 de Febrero esquina San Martín, que resultó afectado por la construcción del elevado de esa vía.

Enrique Augusto Sánchez, presidente del comité pro defensa de los terrenos, José Francisco Lantigua, de la Unión de Juntas de Vecinos de Herrera, Wascar Rivera, presidente de la fundación Bienestar y Desarrollo, Guillermo Matías, de la Unión Deportiva y la diputada Felipa Gómez declararon que este es el único espacio para la recreación y entretenimiento que tiene ese municipio.

Cerca de seis mil niños practican béisbol  y softbol a través unas 20 ligas, por lo que de quitarle ese centro muchos de estos jóvenes no tendrían donde realizar sus prácticas deportivas, por lo que podrían encaminarse por la corrupción que está arropando a esa comunidad, afirmaron en una rueda de prensa realizada en el estadio junto a decenas de niños y jóvenes.

La autorización para la transferencia de terrenos está contenida en la resolución número 002 del Banco Agrícola de fecha 31 de marzo del 2004. En la misma se valora en RD$58,723,440  un área de 30,442 metros cuadrados, de los cuales 3,200 metros fueron vendidos a la señora Orfelina Jiménez. El estadio está ubicado en los restantes 27,222 metros.

En tanto que según la notificación número 086 del 09 de diciembre del 2003 de la Dirección de Catastro Nacional el inmueble propiedad de Telemicro y/o Juan Ramón Gómez Díaz que fue afectado por la construcción del elevado de la 27 de Febrero tienen un valor de RD$63,042,664. Sin embargo, el documento no específica que cantidad de metros fueron expropiados por el Estado.

En cuanto al estadio de Herrera, la resolución sólo plantea en su artículo quinto «disponer la realización de las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes a fin de obtener una porción de terrenos para ser destinada a las práctica deportiva de las organizaciones que están utilizando los terrenos transferido».

Establece que entrada en posesión de los terrenos transferidos por parte del señor Juan Ramón Gómez Díaz queda condicionada a que hayan transcurrido no menos de 180 días a partir del contrato de transferencia.

Los representantes de la comunidad de Herrera afirman que el empresario Gómez Díaz les ha amenazado y que ha llevado hasta militares a desalojarlos y que aún así no han realizado protestas violentas. «En una reunión con Gómez Díaz el nos amenazó con meternos la Guardia e incluso mandó dos militares aquí y nosotros no queremos violencia todo lo que estamos haciendo es de paz y tranquilidad»,  apuntó Augusto Sánchez.

En tanto que Lantigua, señaló que estos terrenos se están utilizados por varios años, tras llamar al presidente y al empresario Gómez Díaz desistir del intento de quitar los terrenos.

Rivera afirmó que la permuta de los terrenos viola la Constitución ya que es facultad del Congreso autorizar traspaso de terrenos del Estado, por lo que  someterán a la justicia al ex presidente Hipólito Mejía y al ex administrador del Banco Agrícola Radhamés Rodríguez , por violación a Carta Magna

Guillermo Matías agregó que los demandantes no están actuando en búsqueda de beneficios individuales, sino que están luchando por la comunidad  que a la cual le pertenecen los terrenos.

Mientras que la diputada Felipa Gómez consideró como una burla la propuesta del empresario de conseguir 30 tareas de tierra en Hato Nuevo para crear un estadio y trasladar a los jóvenes en minibuses hasta allá.

«Queremos la intervención inmediata del señor presidente de la República  para que se respeten estos terrenos que son de la comunidad y que bajo ningún concepto serán utilizados en beneficio de Gómez Díaz. Vamos a estar de frente para defender estos terrenos en el plano que él quiera», señaló la legisladora.

Los dirigentes comunitarios plantearon que continuarán en pie de lucha, por lo que este miércoles en la noche harán una vigilia y próximamente marcharán al Congreso y al Palacio Nacional para llamar la atención, o de lo contrario o tomarán medidas más drásticas.

Publicaciones Relacionadas