Comunitarios piquetean oficina AES

Comunitarios piquetean oficina AES

POR GERMAN MARTE
Más de 30 organizaciones no gubernamentales (ONG) del municipio Santo Domingo Este piquetearon ayer las oficinas de la distribuidora AES en el ensanche Ozama, en protesta por los apagones y lo que llaman «cobros desproporcionados» de parte de la empresa.

La coalición de ONG que organizó la protesta afirmó que la AES  «vende y cobra un servicio que no ofrece», abusando de los usuarios que pagan, en violación a lo pactado en los contratos.

«Cobrar los apagones es un robo», decía uno de los cartelones levantados por los manifestantes.

Angel María de León, presidente de la Coalición ONG, demandó el restablecimiento del servicio eléctrico y denunció que AES está cobrando de más a sus clientes.

«Le dimos un plazo de 15 días a la empresa para que nos dé una respuesta; de lo contrario, encaminaremos reclamos de carácter legal, porque tenemos un contrato, y este obliga a las partes a cumplirlo», manifestó De León al encabezar la manifestación frente a las oficinas de AES en la avenida Venezuela.

Dijo que en Santo Domingo Este ha quebrado los pequeños negocios como salones de belleza, los talleres, colmados y se ha trastornado la vida nocturna de la gente.

Asimismo, denunció que fruto del incremento en los apagones se ha incrementado la criminalidad en el municipio, al extremo de que todos los días se producen asaltos a mujeres y en los últimos días varios vehículos han sido apedreados.

Algunos conductores que pasaban por el lugar expresaban su respaldo a los manifestantes y voceaban consignas como «Que se vayan esos ladrones» y «E`pa` fuera que van».

HABLA AES

De su lado, la relacionista de AES, Claudia Fernández, calificó como un «mito» la denuncia de las ONG de que esa empresa cobra de más a los usuarios.

«Eso es un mito. El hecho de que la gente crea que las distribuidoras cobran los apagones es de las percepciones equivocadas que afloran en tiempos de crisis tan grande como la que estamos viviendo», dijo la funcionaria.

Señaló que AES factura en base a lo que diga el medidor y remitió a los quejosos a canalizar sus reclamos a través de la Superintendencia de Electricidad.

Según la funcionaria «puede ser» que un hogar que reciba sólo tres o cuatro horas al día consuma la misma cantidad de kilovatios que si recibiera el servicio todo el día, «es posible que la gente, como ha estado todo el día sin luz, haga las mismas actividades que haría en 24 horas con luz, puede darse esa situación».

Fernández insistió en que es posible que los usuarios estén consumiendo la misma cantidad de energía a pesar de que se producen apagones de más de 20 horas.

Sin embargo, afirmó que los apagones son irritantes «porque la gente no puede dormir, no puede descansar, no puede vivir» a consecuencia de los prolongados apagones.

Indicó que el sistema energético está afectado por un déficit de US$25 millones mensuales.

Entretanto, José Sánchez, director general de la Fundación Dominicana de los Derechos Humanos y Sociales, una de las ONG que participó en la protesta, dijo que desde el punto de vista legal la Superintendencia de Electricidad está obligada a hacer que las distribuidoras cumplan con lo pactado con los consumidores.

Empero, dijo, no se está cumpliendo la Ley General de Electricidad que obliga a las distribuidoras a compensar al consumidor con 150% del tiempo no servido.

Entre los manifestantes estaba una señora a quien le llegaron dos recibos durante el mes de julio, uno el día tres por RD$1,461 y otro el 24 de julio 1,572.

Asimismo, Raquel Tejada, residente en Invivienda, dijo que en los últimos tres meses, a pesar del incremento en los apagones, primero le llegó una factura por RD$2,505, luego uno de RD$2,715 y el tercer mes le llegó una factura por RD$3 mil.

La señora dijo que se ha quejado ante la distribuidora, a la Superintendencia y nadie le resuelve.

«Presidente (Mejía), por favor, deje de estar hablando y solucione este grave problema, porque en Invivienda la luz no llega y si llega son dos horas y se va», dijo Tejada.

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