Por JOSE CACERES
El Centro Olímpico será escenario hoy del acto de apertura de la X versión de los Juegos Deportivos Salesianos, en donde verán acción más de 5,000 atletas diseminados en más de nueve deportes y el apoyo total de la Secretaría de Deportes. Los detalles fueron dados a conocer ayer en una rueda de prensa por el Secretario de Deportes, Felipe Payano y los miembros del Comité Organizador de la contienda que encabeza el padre Víctor Pichardo.
En el acto, el titular de Deportes, Felipe Payano, entregó un cheque de 900 mil pesos para los gastos administrativos, así como la utilería deportiva. La alimentación y el transporte también corre por el organismo deportivo, calculándose el aporte general en más de 5.0 millones de pesos.
El acto de apertura está programado para las 4:30 en el Estadio de Atletismo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Las competencias comenzarán a las 2:00 de la tarde en los diferentes escenarios del mismo complejo deportivo.
El padre Víctor Pichardo, Sor Arelis Polanco, Tomás Polanco y Leo Corporán, hablaron durante una conferencia de prensa y apuntaron que todo esta listo para echar a rodar hoy el evento deportivo.
Payano reafirmó que la cartera está dando un respaldo superior a los 5 millones de pesos, por instrucciones del Presidente Leonel Fernández Reyna, ya que es un evento de mucha tradición y que aglutina a una juventud sana que estudia y hace deportes. El periodista Leo Corporán, quien es asesor de prensa junto a Roosevelt Comarazamy y a Cáceres, dijo que una batería de periodistas estarán laborando gratis dando difusión a la justa.
Precisó que el mayor respaldo está consignado en la alimentación que se le dará a los atletas a través del Programa Parni que dirige el sub-secretario Soterio Ramírez.
Transportación, utilerías y alojamiento son otros renglones vitales que serán cubiertos en su totalidad por el ministerio deportivo, manifestó Payano, quien afirmó que Sedefir cubrirá el 85 por ciento de los gastos de los Juegos Salesianos.
En nombre del Comité Organizador habló su presidente, el padre Víctor Pichardo, quien aseguró que es un honor que los Juegos cuenten con el respaldo casi total del gobierno, a través de la Sedefir.
Pichardo indicó que la justa atlética de la niñez y la juventud está dedicada al propio Felipe Payano, como reconocimiento al sostenido respaldo que ha dado a las actividades deportivas desde su llegada a la cartera el 16 de agosto del 2004.
Acotó que también lleva una dedicatoria a Ramón Santana, quien por espacio de 40 años ha sido un instructor deportivo en los oratorios salesianos del país.
Pichardo dijo que como novedad este año los juegos tendrán la participación de una delegación de Haití, integrada por salesianos. Sostuvo que a la justa vendrán 26 delegaciones de toda la nación. El aporte de la Sedefir también fue resaltado por Sor Arelis Paulino, quien afirmó que los deportes son un elemento indispensable para la educación y la formación de personas íntegras en el mundo.
Aseguró que como todos los años, los Juegos Salesianos serán una fiesta deportiva, unos juegos sencillos, educativos y de la sensibilidad, porque es importante competir, pero más que eso es determinante compartir los valores adquiridos.
Sor Arelis destacó que los juegos son una respuesta significativa contra la delincuencia que vive el país.
Estos eventos son importantes también porque hace bueno a los malos atletas, y convierte a los buenos en mejores, puntualizó.
El director general del certamen Tomás Polanco dijo que desde hoy se competirá en baloncesto, atletismo, ajedrez, fútbol, taekwondo, natación, tenis de mesa, voleibol y béisbol. Explicó que los juegos culminarán el domingo por la tarde.
Corporán, editor deportivo de El Nacional, agradeció en nombre de la familia salesiana del país al gobierno y al ministro deportivo por la significativa ayuda. Afirmó que es la primera vez que un secretario de Deportes cubre casi en su totalidad los gastos de un evento como este.