Con 70 millones de pesos el FEDA impulsa producción de San José de las Matas y La Sierra de Santiago

CHEQUE SAJOMA

Con 70 millones de pesos, el gobierno a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Banco Agrícola impulsa la ganadería y la producción de frutas, legumbres y vegetales, beneficiando asociaciones y cooperativas que agrupan a más de 400 productores de La Sierra, desde San José de las Matas, hasta Jánico y Mención.

En un acto realizado en la sede de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de La Sierra (COOPASMULSI), con la participación del Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, y el de Agricultura Osmar Benítez, el director del FEDA, ingeniero Casimiro Ramos, entregó un ultimo desembolso de 14.5 millones de pesos para la terminación de la moderna planta procesadora de lácteos que construyen los productores.

La moderna planta impactará toda la región de la importante Sierra, ya que procesara toda la leche que se produzca en la totalidad del territorio que conforman la Sierra y el llano de la zona.

El presidente de la Cooperativa, Ramón García aseguro que allí ahora habrá un antes y un después, ya que la región solo vivía del envío que hacen lo residente en USA, ahora con el apoyo del gobierno y el presidente Danilo Medina, ya se siente el cambio socio-económico de todos los habitantes de las Matas y municipios que conforman la Sierra.

García dijo que la empacadora y la planta procesadora tendrá e impactara toda la productividad para suplir el mercado nacional y la explotación, de modo que la producción alimentaria estará garantizada de forma perdurable en el tiempo.

De su parte del FEDA, Casimiro Ramos al hacer entrega de tres cheques de desembolso a las asociaciones y cooperativas, dijo que hoy es día de júbilo en San José de las Matas, pues luego de la visita del presidente Danilo Medina, se ha colocado en los primeros planos del desarrollo agropecuario.

Indicó que la zona se ha fortalecido con el apoyo del gobierno, principalmente en el área agroindustrial, con la empacadora y la planta procesadora de lácteos y que ese mismo esquema se viene aplicando en todas las regiones del país para favorecer y fortalecer la ganadería y la producción de frutas y vegetales.

Expresó que es un compromiso del Presidente Medina, fortalecer los centros de acopios, mejoramiento de pastos, impulsar un cinturón lácteo en toda las regiones con plantas procesadoras estratégicas, para garantizar que no haya carencia alimentaria en ningún lugar de la Republica Dominicana.

Ramos sostuvo que la ganadería ha sido el sector más atendido y apoyado por el Presidente, pues son más de 1,500 ganaderos que hoy reciben asistencia técnica y financiera en todo el país, contando con más de 2,500 cabeza de ganado de leche y carne, en 48 Asociaciones y Cooperativas.

El funcionario significó que con la entrega de estos más de 14 millones de pesos a AGALASI, APROCALESI y APACOS, se completa la inversión de RD& 70 millones de pesos, aprobado en visitas sorpresa del Presidente Medina, para motorizar e impulsar un desarrollo sostenible en toda la Sierra y San José de las Matas.

Al acto realizado en la sede de la Cooperativa COOPASMULSI, asistieron la gobernadora de Santiago, Ana María Domínguez, Duarte Contreras, director de Ganadería, Arnaldo Gómez, de APROLECHE y el asesor de la Presidencia Portal Ponce, entre otros.