Ochenta jóvenes aspirantes a la Policía Auxiliar recibirán su formación en zonas de Santo Domingo Este, para fortalecer la seguridad ciudadana y contribuir al orden, la seguridad y el bienestar de las comunidades.
El programa es impulsado por el Ministerio de Interior y Policía junto a la Dirección Central de la Policía Auxiliar y la Alcaldía, quienes en un acto realizado en la Parada de la Cultura de la Marginal Las Américas, recibieron a los nuevos jóvenes agentes auxiliares en presencia del alcalde Dio Astacio.
En su intervención, Faride Raful, ministra de Interior y Policía, resaltó el orgullo que siente al ver el interés de jóvenes por ser parte de la transformación de la Policía que busca cambiar el lema de ley y orden por el de servicio y protección.
Citó que a través de las nuevas inscripciones para el reclutamiento en la institución participaron seis mil hombres y quince mil mujeres, lo que refleja el interés en la reforma institucional y la profesionalización del cuerpo policial, que busca tener un impacto positivo en la seguridad ciudadana.
Instó al grupo a cumplir con los reglamentos, actuar con honor y dignidad, y poner al servicio del pueblo el compromiso de proteger la seguridad ciudadana, pero sobre todo convertirse en un referente positivo para sus familias, la juventud y la sociedad en general.
De su lado, Dío Astacio, alcalde de Santo Domingo Este, afirmó que la iniciativa responde al esfuerzo conjunto de fortalecer los mecanismos de protección y prevención del municipio, ya que la seguridad no solo es lograda con policías visibles, sino con calles libres donde las personas puedan vivir con tranquilidad y disfrutar de su comunidad con responsabilidad, orden y respeto.
Puedes leer: TSE rechaza demanda de astreinte contra el Partido Justicia Social: ¿Qué implica esta decisión?
En tanto, el director de la Policía Auxiliar, Carlos G. Peña Méndez, explicó que la formación abarca aspectos teóricos y prácticos relacionados con la convivencia ciudadana, la mediación de conflictos, la asistencia en situaciones de emergencia, entre otros, asegurando que los futuros Policías Auxiliares puedan integrarse de manera eficiente a las tareas del orden público.
En el encuentro también estuvieron Marcos Jesús Colón, secretario general del ASDE, Juan Ramón Aquino, director de la Policía Municipal y Alexander Sánchez, director de Ornato, Plazas, Parques y Embellecimiento, entre otros.
Datos
El programa de formación cuenta de 10 semanas de entrenamiento y busca dotar a los participantes de las competencias necesarias para brindar seguridad ciudadana, promoviendo la disciplina, la responsabilidad y el compromiso con la comunidad.
Una vez concluyan sus entrenamientos, los aspirantes estarán capacitados para prestar servicio de policías auxiliares y trabajar de manera conjunta con los agentes de la Policía Municipal, por el orden y el sosiego.