Padre mío aun existen los jazmines que una vez allá en la loma del Flaco plantó tu madre María Marcelino. Ellos hablan de ti, tienen tu edad, tienen tu esencia aún, nada ni nadie ha podido destruirlos.
José Francisco Peña Gómez viniste en tiempos difíciles a esta tierra, en tiempos donde nacer negro era venir con un pasaporte de regreso al cielo, más sin embargo la fuerza, el coraje de tú ser te mantuvo de pie, tu legado y tu fuerza se convirtieron en el empuje y te convertiste en el gran líder de masas dominicano.
Este es un fragmento del poema “El Niño de los Jazmines” que le escribió y recitó Ángela Peña a su padre el extinto líder político José Francisco Peña Gómez, a quien familiares, seguidores y dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM), le rindieron honor con diversos actos al cumplirse ayer el vigésimo aniversario de su fallecimiento.
Ángela, quien estuvo acompañada por sus hermanos Tony y José Frank, así como la viuda de Peña Gómez, Peggy Cabral y otros parientes, agradeció en nombre de su familia por todo el amor y seguimiento en todos estos años a la gran cantidad de seguidores y dirigentes del PRD que acudieron al mausoleo de su padre, en el cementerio Cristo Redentor.
De su lado, el secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, destacó que aunque el partido en el que su padre fue el máximo líder no está en su mejor momento, él tiene el gran compromiso de unificar a la familia perredeísta.
Al cementerio acudieron cientos de su seguidores, muchos de ellos aprovecharon para vender imágenes de Peña Gómez.
Misa PRD. Previamente, fue oficiada una misa en la Catedral, donde el presidente del PRD, Miguel Vargas aseguró que el mejor tributo que le pueden rendir los perredeístas a Peña Gómez es hacer del PRD un partido vigoroso, identificado con los deseos de bienestar de la gente.
Indicó que el partido está en un proceso de fortalecimiento y crecimiento con miras a ponerse en condiciones para competir con éxito en los próximos comicios.
“Hace hoy 20 años que José Francisco Peña Gómez dejó la vida terrenal, pero los perredeístas sabemos que Peña renace y se multiplica cada día que nosotros dedicamos a hacer realidad una nación justa, próspera y digna con oportunidades para todos”.
La misa fue oficiada por el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, quien dijo que Peña Gómez recibió muchos ataques por su origen humilde pero supo perdonar a sus adversarios. Señaló que Peña fue un hombre convencido de la democracia, con una vocación que lo llevó a defenderla sobre todos los intereses personales.
Pidió para que cada uno de los dominicanos respete y trabaje pora fortalecer la democracia del país.
Sacerdote pide unidad. De su lado, el sacerdote de la iglesia Las Mercedes de la Ciudad Colonial, Fray Máximo Rodríguez, pidió a los partidos que se identifican con los ideales de Peña Gómez unirse para que puedan hacer una oposición fuerte y contribuir con el fortalecimiento de la democracia dominicana.
Al celebrar una misa organizada por el PRM y en la que estuvieron presentes dirigentes del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el cura indicó que la unidad debe moverlos a buscar el bien, como hizo Peña Gómez.
El religioso resaltó las virtudes del fenecido líder, a quien calificó como un hombre que entregó su vida en la lucha por las libertades públicas y por los mejores intereses del pueblo.